Nueva encuesta electoral: los últimos datos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires para el 2023

0
396

Nota extraída de Clarín, por eduardo Paladini. La pelea presidencial

Es de la consultora Management & Fit, que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño.

Son seis preguntas con diferentes tonos y enfoques, y con resultados discriminados a nivel Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Todo mirando a la presidencial 2023. Clarín accedió este fin de semana a la última encuesta de la consultora Management & Fit, que evaluó la pelea electoral por espacio y por candidato. Aparecen algunos ganadores parciales, como Juntos por el Cambio y Horacio Rodríguez Larreta, pero todo dentro de un escenario abierto. La preponderancia del jefe de Gobierno porteño es llamativa respecto a otros estudios que circulan también en estos días y lo dan con números más bajos.

Management & Fit (M&F) es una de las encuestadoras más insertadas en el mundo de la política. Tuvo y tiene clientes a ambos lados de la grieta. Ahora, entre otros, mide para los gobiernos de CABA (Larreta), Córdoba (Juan Schiaretti) y Santa Fe (Omar Perotti). En la última presidencial de 2019, como el grueso de las consultoras, quedó lejos con sus pronósticos.

Entre el 10 y el 24 mayo, hizo un relevamiento nacional, con un recorte de 1.340 casos en las dos Buenos Aires. Evaluó la situación general del país, comparó la gestión de Alberto Fernández con la de Mauricio Macri, ponderó imágenes, indagó sobre el liderazgo opositor y, lo más atractivo, preguntó por el comicio que viene y que ya tiene lanzados a varios candidatos.

¿Quién está más preparado? ¿Cuán probable es que los vote? ¿Quién le gustaría de presidente?

De arranque, el estudio de la consultora que dirige la analista Mariel Fornoni testea el escenario electoral con preguntas indirectas. Es decir, sin entrar de lleno en la intención de voto. Aunque uno de estos planteos iniciales se le acerca bastante…

Primero, M&F indaga entre los encuestados si creen que una serie de 11 dirigentes están preparados (o pueden estarlo en algún momento o nunca lo estarán) para ser presidentes. Y discrimina los resultados por CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires.

En los tres casos lidera Larreta. En la Ciudad que administra el jefe de Gobierno, un 37,8% lo ve preparado para ser presidente. En el GBA un 21% y en toda la Provincia un 24,3%. Los más rechazados llamativamente son sus rivales internos: Macri y Patricia Bullrich.

Los otros dos que aparecen arriba en las tres tablas son María Eugenia Vidal (relanzada e impulsada particularmente por Macri para la pelea nacional) y Javier Milei. A la ex gobernadora la ven preparada un 29,1% en CABA, 13,3% en el GBA y 14,2% en toda la provincia. Al economista libertario, 28,6%, 12,4% y 14,2% respectivamente.

El jefe de Gobierno vuelve a quedar al tope en la medición de probabilidad de voto. En GBA y Provincia, secundado por los oficialistas Sergio Massa y Axel Kicillof; en CABA, otra vez con Vidal y Milei debajo. En ninguna de estas tablas aparece como opción el nombre de Cristina Kirchner.

Luego, la consultora hace una pregunta ya más directa e introduce a la ex mandataria: «¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la Nación?«. Por tercera vez, en la suma de las dos Buenos Aires prevalece el jefe de Gobierno, pero en un resultado repartido:

1) Horacio Rodríguez Larreta 19,3%.

2) Cristina Kirchner 17,9%.

3) Javier Milei 15,6%.

4) Alberto Fernández 5,7%.

5) Axel Kicillof 4,7%.

6) María Eugenia Vidal 3,7%.

7) Mauricio Macri 3,6%.

8) Sergio Massa 3,6%.

9) Patricia Bullrich 2,8%.

10) Facundo Manes 1,7%.

11) Martín Lousteau 0,9%.

12) Gerardo Morales 0,1%.

– Otro 6,5%.

– Ns/nc 13,9%.

Cuando se detallan los porcentajes por CABA y Provincia, sorprende que en este último caso también lidera Larreta, con medio punto más que Cristina: 18,7% a 18,3%.

¿A qué espacio votaría para presidente? ¿Y a qué candidato? ¿Y en una interna del PRO?

La segunda parte del capítulo electoral es un poco más explícita. O, dicho de otro modo, con preguntas más tradicionales de intención de voto, por espacio, por candidato y un termómetro de una eventual interna en el PRO.

En la medición por espacio, como viene mostrando M&F en estudios anteriores, se ve una foto pareja entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con los libertarios terceros y rompiendo la polarización.

La principal alianza opositora llega a 33,2% en las dos Buenos Aires, contra 32,7% del oficialismo y los libertarios en 15,4%. Luego, con interesante 7,1% está el Frente de Izquierda, y cierran 0,7% de «otro espacio» y 10,9% de indecisos.

En CABA, JxC suma 37,9%, el FdT 23% y los libertarios 21%. En Provincia, en cambio, pasa al frente el oficialismo con 34,6%, contra 32,3% de JxC y 14,3% de la alianza de Milei.​

Luego, en una suerte de PASO, se evalúa a distintos precandidatos por espacio. El más votado en el total general, nuevamente, es Larreta, con 25,4%. Segundo figura el actual presidente, Alberto F., con 20,5%; y tercero Milei, con 16,1%. En la suma por partido, JxC llega a 33,6% (aportan 5,6% Bullrich y 2,7% Manes) y el FdT a 28,8% (el otro medido aquí es Massa, con 8,3%).

Por último, la consultora mide una interna en el PRO entre Larreta y Bullrich y, a diferencia de lo que muestran otros sondeos, el jefe de Gobierno aparece muy por encima de la ex ministra: 74,5% a 18,9% en el total de las dos Buenos Aires, 65,6% a 31,5% en CABA y 76,5% a 16% en Provincia.

Se trata, quizá, del cuadro más llamativo del estudio: otros sondeos los ponen parejos y algunos incluso con Bullrich arriba.