domingo, febrero 25

Nueva oportunidad con “rulo” del dólar: cómo ganar más de 8% en forma inmediata

0
249

Las operaciones se dan en medio del salto de las cotizaciones en pleno contexto de alta inflación.

La escalada de los dólares libres en los últimos días volvió a reflotar la posibilidad de realizar operaciones cambiarias en las que se puede generar ganancias comprando barato y vendiendo caro. En este caso, las divisas protagonistas son el dólar MEP y la cotización libre, la cual abrió este lunes con un máximo de los últimos 4 meses, a $213 para la venta.

Lo que se conoce en la jerga económica como “rulo”, implica en este caso vender la paridad bursátil del dólar bolsa y volcar ese importe al blue, con lo que se puede obtener una diferencia interesante en esa moneda. A modo de ejemplo, quien venda US$1.000, obtendría unos $229.000 descontada la comisión y podría comprar unos 1.080 dólares en forma casi inmediata. Es decir, que obtendría una ganancia del 8% en dólares.

Este tipo de operaciones no queda exento de riesgos. Desde el punto de vista financiero, el peor escenario que podría presentar tiene que ver con una suba del precio del blue y una baja considerable de la cotización del MEP.

Para acceder a la compra de este tipo de dólar financiero existen varios requisitos. El primero implica tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.

Como segundo requisito, una vez que se concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina “parking”, que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.

Aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.

En tanto que para vender dólares MEP, solo es necesario transferirlos a la sociedad de bolsa o venderlos directamente en el banco en el que se tiene cuenta en dólares, si es que tiene habilitada esa opción. En este caso, la acreditación de los pesos es en el día ya que no se requiere cumplir con el “parking”.