viernes, noviembre 8

Nuevo avión presidencial: cómo es por dentro el Boeing 757-2000, que reemplazará al Tango 01

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Tiene capacidad para 39 pasajeros, se encuentra en Miami y llegará a la Argentina el próximo viernes. Costó USD 25 millones y se pagará durante diez años

El nuevo avión de la Presidencia de la Nación, que reemplazará al Tango 01, ya se encuentra en un hangar del aeropuerto de Miami, Estados Unidos, y llegará a la Argentina el viernes de la semana que viene.

Se trata de un Boeing 757-2000 que demandó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Cuenta con una suite principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

“Ya está a punto de terminar de pintarse en Estados Unidos, puntualmente en el Aeropuerto Municipal de Salina, en Kansas. Sólo faltan detalles”, dijo una fuente al tanto de la operación.

De acuerdo a los datos técnicos, es impulsado con motores Rolls-Royce RB211 y sus características le permiten aterrizar en los principales aeropuertos del país, a diferencia de otros modelos como el B737, que enfrentaría limitaciones en San Juan, San Rafael, Bahía Blanca y Santa Rosa.

El avión fue fabricado en el año 2000 e inicialmente perteneció a la empresa Iberia. En 2005 fue adquirido por Funair Corporation y finalmente el 13 de abril pasó oficialmente a ser propiedad del gobierno argentino, que debió invertir USD 21.730.000, a lo que se suma la entrega del Tango 01, valuado en unos USD 3 millones.

El flamante ARG 01 puede volar sin escalas a destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia. No obstante, el Boeing 757 aún tendría pendiente una certificación para poder cruzar el océano Atlántico, por lo que no podría ser utilizado para las misiones a Europa por el momento.

El vuelo de prueba, que finalmente se realizó el pasado 15 de mayo, se había suspendido dos veces porque se rompió una pieza durante los trabajos de pintura realizados en el taller “1 Vision”, ubicado en Salina, Kansas.

El viernes 12 y luego el sábado 13, los expertos de Presidencia lograron finalmente hacer dos vuelos de prueba, despegando y aterrizando desde el mismo aeropuerto.

Cabe recordar, que el Tango 01 voló por última vez en 2015 y su reparación se volvió inviable, tanto por el costo como por las dificultades para acceder a los repuestos. El gobierno de Mauricio Macri lanzó la primera licitación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero la operación no progresó. Fue recién en la gestión de Alberto Fernández cuando se barajó la posibilidad de reparar el viejo avión presidencial, pero finalmente se resolvió la compra de la aeronave que aterrizará en Aeroparque en los próximos días.

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