lunes, junio 17

Ocho de cada diez familias en Argentina mantiene deudas en comercios, servicios y prestamistas

0
101

Un informe reciente brindó nuevos datos acerca del aumento de la pobreza: a pesar de que todos los integrantes trabajan, hay familias que no pueden “cumplimentar la canasta básica total”.

Mediante un relevamiento con 3.550 hogares de todo el país, un trabajo de investigación reveló que 8 de cada 10 familias argentinas mantiene deudas no bancarias y que, en muchos casos, han tenido que recurrir a sus ahorros o préstamos para abonar gastos corrientes.

“En nuestro país, 4 de cada 10 hogares son pobres, pero incluso otros 2 de cada 10 están ingresando en una nueva pobreza, ya que trabajando sus integrantes no pueden cumplimentar una canasta básica total”, indica el reporte presentado hace algunos días por la consultora Focus Market.

Este problema representa una preocupación permanente, tanto para los asalarios registrados como para quienes perciben sus ingresos como monotributistas, autónomos o directamente en la economía informal.

Informe CEPAL y Ministerio de Economía sobre la modalidad del financiamiento en los hogares argentinos. (Fuente: CEPAL).
Según un informe de la CEPAL y el Ministerio de Economía, casi 1 de cada 4 hogares se encuentra en situación de "alta vulnerabilidad financiera". (Foto: CEPAL).

Informe CEPAL y Ministerio de Economía sobre la modalidad del financiamiento de los hogares argentinos. (Fuente: CEPAL).

El informe mencionado, también manifiesta que “las familias argentinas no solo se financian con los bancos, sino también empezaron a hacerlo no abonando ciertos gastos corrientes, como impuestos, servicios, cuotas, recurriendo a prestamistas, o al método de compra al fiado. En promedio, las deudas no bancarias de una familia, son de $189.000″.