sábado, octubre 5

Pacto con Irán: los jueces aceptaron la recusación de Cristina Kirchner para no intervenir en el juicio oral

0
117

Los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos aceptaron el pedido de la exvicepresidenta. Ahora otro tribunal debe definir si continuarán o no en el caso.

Los jueces federales Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos aceptaron la recusación presentada por la exvicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que fue reabierta en septiembre pasado y que la tiene como principal acusada. 

Según fuentes judiciales, los tres magistrados –sorteados para intervenir en ese caso como jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py–, aceptaron la recusación que presentó la defensa de Kirchner tras compartir las objeciones planteadas. No obstante, los legajos están en reserva sin acceso a las partes a pedido de los magistrados, por lo que no se tienen mayores detalles de sus posturas. 

La recusación se basó en que los jueces previamente intervinieron en causas vinculadas al atentado a la AMIA, sobre el cual se basa la firma del memorándum. Por su parte, Basso y Ríos participaron en el juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín, finalmente absuelto. Mientras que Giménez Uriburu trabajó en el juzgado de Juan José Galeano, el juez a cargo de la investigación del atentado y que fue condenado a seis años de prisión por las irregularidades en la investigación del caso.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó sortear a otro Tribunal Oral Federal (TOF) para resolver el caso, y el TOF 7 fue seleccionado. Los jueces de este tribunal, Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, deberán decidir si aceptan que Basso, Giménez Uriburu y Ríos se aparten del caso o no. Si se acepta, se sortearán nuevos magistrados para el TOF 8. Si se rechaza, los jueces originales continuarán en el caso. La decisión que tome el TOF 7 no puede ser apelada y será la definitiva.

La causa por la firma del memorándum se inició a raíz de una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien alegó que el acuerdo buscaba dar de baja las alertas rojas de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. 

Junto a Cristina Kirchner y Mena, están acusados el ex procurador del Tesoro Carlos Zannini, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.

El TOF 8 inicialmente sobreseyó a todos los imputados en octubre de 2021, pero en septiembre de 2023, Casación revocó esa decisión y ordenó la realización del juicio con nuevos magistrados ya que los anteriores habían dado su opinión sobre el caso.