Pérdida del poder adquisitivo: una familia necesita más de 11 mil pesos por día para vivir en CABA

0
251

Según un relevamiento privado basado en los costos de la canasta de productos básicos de consumo, servicios y alquiler, el gasto diario de cuatro personas aumentó un 5,51% en enero.

Con una inflación creciente, la calidad de vida se ve contantemente desgastada, así se desprende de un informe privado que estima que una familia tipo porteña, necesita unos 11.144 pesos por día para cubrir las necesidades básicas.

Según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), estimó que un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, que consume una canasta básica de alimentos, servicios y alquiler de una vivienda, necesita contar con un 5,51% más que en diciembre del 2022.

Los datos toman en cuenta la última medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destacó que el índice de precios en enero subió 7,3%, un punto más alto que el dato a nivel nacional que fue del 6%, según el INDEC.

En un análisis más minucioso, el informe indica que de esos 11.144 pesos diarios, unos 2.929,98 son para adquirir productos de consumo masivo, es decir alimentos, perfumería y limpieza. Mientras que otros 8.214,10 pesos se destinan a la contratación de servicios básicos para el hogar, como luz, gas, agua, internet, gastos en educación y salud privadas, transporte, entre otros.

Asimismo, el relevamiento sostiene que el costo de vivir un día en la Ciudad de Buenos Aires subió 5,51% en enero, una desaceleración respecto del salto del 19,3% que había dado en diciembre según la metodología de CESyAC. Sin embargo, siendo un número muy alto para una familia de clase media.

En cuanto, a la canasta de alimentos y servicios para el primer mes del año, se ubicó así en un total de 334.322,06 pesos. La variación del rubro productos de consumo masivo registró un incremento de 11,74%. Para el sector de servicios básicos, marcó un 3,46%. Mientras tanto, los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo han sido los de productos de limpieza (9,74%) y de frutas y verduras (5,26%).

Dentro del rubro Servicios Básicos los aumentos más importantes se vieron en combustibles (4%), en el pago del ABL (6,20%) y en el de expensas (16%). En términos interanuales, mientras tanto, la canasta de esta familia de clase media subió 76,22 por ciento.