martes, septiembre 24

Pilotos de Aerolíneas Argentinas convocaron a un paro y podría haber demoras y cancelaciones

0
104

La asociación de pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que llevará a cabo una medida gremial el próximo lunes 19 de agosto para reclamar por la falta de acuerdo salarial.

A partir del lunes 19 de agosto, Aerolíneas Argentinas enfrentará demoras y cancelaciones de vuelos debido a un conflicto gremial. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que, tras la finalización de la conciliación obligatoria este viernes, se implementará un esquema de asambleas que impactará en las operaciones de la aerolínea estatal.

En un comunicado publicado en la red social X, APLA destacó que han estado negociando durante meses con Aerolíneas Argentinas para la recomposición salarial, “manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad”. La temporada alta de verano se desarrolló sin conflictos gracias al diálogo y entendimiento mutuo. Sin embargo, la empresa ofreció propuestas que el sindicato considera “mediocres y muy por debajo de los indices de inflación”.

“La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que fue acatada, pero NUNCA fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente. Hoy finalizó la Conciliación Obligatoria y lejos de las propuestas superadoras, lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”, sigue.

APLA sigue denunciando “salarios degradados” y ha anunciado un esquema de asambleas que afectará las operaciones de los vuelos. Estas asambleas se llevarán a cabo en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, comenzando el 19 de agosto y finalizando el 30 de agosto.

El esquema publicado por la asociación detalla:

19 de agosto: asamblea en Aeroparque de 9 a 11.30.

22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21.

27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13.

28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21.

30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9.

“Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra”, continúa el comunicado. 

Y cierra: “Seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones”.

A principios de julio, el presidente Javier Milei firmó un decreto de tres capítulos para formalizar la desregulación del mercado aerocomercial en Argentina. Según trascendió, el objetivo principal de la iniciativa es eliminar las barreras de ingreso para nuevas empresas y desregular tanto las tarifas como las frecuencias de vuelo.

La medida no solo afecta a las líneas aéreas, sino también a las compañías que brindan soporte en tierra, lo que pone fin al monopolio de Intercargo, la empresa pública que actualmente ofrece todos los servicios para las aerolíneas, tanto locales como internacionales.

Esta iniciativa ha generado descontento entre los gremios aeronáuticos, que han estado reclamando mejoras salariales desde el inicio de la administración de Milei, en respuesta al ajuste fiscal severo implementado por el presidente para lograr un superávit. Los sindicatos como APLA y APA han indicado que las asambleas convocadas no se traducirán en paros totales, sino que provocarán demoras y algunas cancelaciones en los vuelos.