El plazo fijo tradicional no está en el mejor momento para los ahorristas, debido a que la tasa es más baja que la inflación. Cuánto se gana en 30 días
En los últimos meses, la economía argentina afronta un reacomodamiento de distintas variables, donde la tasa que paga un plazo fijo tradicional sufrió una caída, mientras que la inflación transita un rumbo desenfrenado al alza. Por lo que la rentabilidad de esta inversión es, en la actualidad, sensiblemente baja. De esta manera, iProfesional calculó cuánto se puede ganar hoy con $1 millón en una colocación bancaria.
Cabe recordar que a mediados de diciembre el Banco Central bajó la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional hasta el actual 110% para montos depositados por personas físicas por menos de $30 millones. Es decir, la rentabilidad cayó unos 23 puntos porcentuales menos respecto al 133% previo.
De esta manera, la ganancia que ofrece esta inversión en 30 días, que es el período mínimo en el que se puede constituir este tipo de instrumento, es de 9,04%.
Por lo tanto, este interés queda sumamente atrás respecto a la inflación que hubo en diciembre de 25,5%.
Y todo indica que continuará esta tendencia ya que en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central entre diversos economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para enero es también de un 25%. En tanto, para febrero se pronostica una suba de precios de 18,2% y para marzo de 15%.
La fuerte inercia inflacionaria es por el arrastre de la devaluación del tipo de cambio oficial de 120% de diciembre, a lo que se le agregan los aumentos de combustibles, prepagas, transporte público y las inminentes alzas de las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.
Hoy el plazo fijo tradicional ofrece una tasa nomina anual (TNA) de 110%, que representa 9,04% cada 30 días.
Plazo fijo por un millón de pesos: ¿cuánto ganás?
Con la calculadora en mano, al invertir un millón de pesos en un plazo fijo tradicional bancario, por el período mínimo de 30 días, tras pasar ese tiempo el capital total alcanzado será de $1.090.411.
Por lo tanto, al depositar dicho dinero se ganará en un mes una cantidad de pesos «extras» de 90.411, que equivale a una renta de 9,04% mensual.
El problema, como se mencionó antes, es que pierde de forma notoria con la inflación, debido a que para que en un mes no se produzca una pérdida del capital se debería equiparar a obtener con cualquier inversión un total igual o superior al $1.255.000.
Ahora bien, también el ahorrista tiene la opción de buscar una mayor rentabilidad en el tiempo por medio de colocar un plazo fijo tradicional e ir renovándolo cada 30 días junto a las ganancias generadas. Es decir, ir reinvirtiendo todo el capital obtenido (el inicial más los intereses) cada mes, durante un período de un año seguido.
Mediante esta mecánica se ganará una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 186,65%, un porcentaje que, en principio, también sería superado por la inflación proyectada para todo 2024, que según el último REM publicado por el Banco Central sería de 213%.
Entonces, si no se retira durante todo un año al millón de pesos invertido en el ejemplo, y el Banco Central mantiene la tasa de interés de referencia durante todo ese tiempo sin cambios, el ahorrista producirá, tras un año de espera, un monto adicional a lo invertido de $1.866.500. Es decir, retirará un total de $2.866.500.Este capital es muy interesante, el problema que presenta es que igual esta renta iría por debajo del avance del índice de precios al consumidor.
En resumen, la inflación tan alta y el sendero a la baja de las tasas de interés producen una inestabilidad y pérdida para realizar hoy un plazo fijo tradicional, por lo que se transforma en una opción poco tentadora. La ventaja es que permite retirar el dinero luego de los 30 días de cada renovación realizada, por lo que si se ingresa en esta alternativa tiene una salida al alcance.
Las jubilaciones de ANSES tendrán un aumento de 2,69% en diciembre
13 noviembre, 2024ARCA: qué pasa si me transfiero dinero entre cuentas propias
13 noviembre, 2024