domingo, mayo 5

Crece la interna entre la CGT, el kirchnerismo duro y el ala albertista: todos quieren elegir al nuevo ministro de Trabajo

0
194

En las últimas horas el presidente le aceptó la renuncia a Claudio Moroni, hasta entonces titular de la cartera de Gobierno que se ya se encuentra en disputa.

El primer mandatario, Alberto Fernándezaceptó hoy las renuncias de Juan Zabaleta, titular del Ministerio de Desarrollo Social  y Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Estas dimisiones en su cargo se le suman a la realizada por Elizabeth Gómez Alcorta el viernes pasado. La nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad se anunciaría el lunes, mientras que en los dos otros cargos mencionados aún no habría una elección definida.

Entre los principales nombres que circulan como reemplazantes de los funcionarios recientemente desplazados, en las ultimas horas fueron mencionados Victoria Tolosa Paz, diputada Nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y Ariel Sujarchuk, quien tomó licencia como intendente de Escobar y hoy es el titular de la Secretaría del Conocimiento, una nueva oficina que funciona bajo la órbita de Sergio Massa (creada en julio de este año, también por incoativa de Máximo Kirchner).

También se habló de Daniel Scioli, ahora embajador argentino en Brasil y ex ministro express de Producción, cargo después tomado por el superministro Sergio Massa. Desde el entorno del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires,  dicen que “no va a ser el ministro”.

Desde la cúpula de la CGT, aseguran que no reclamaron por ningún nombre en particular al Gobierno. Hasta el sábado especulaban que el cargo finalmente quedaría en manos del actual secretario de Trabajo del Ministerio, Marcelo Bellotti, con quien los caciques sindicales lograron construir un vínculo aceitado desde su desembarco en la cartera junto a Moroni.

También trascendió con fuerza el nombre de Marta Pujadas, la histórica abogada del sindicato de la Uocra, que lidera el dirigente Gerardo Martínez.

Desde el ala cercana al presidente Alberto Fernández, presionan con fuerza al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero no contaría con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Otro de los nombres apuntados entre esos sectores como posible reemplazante de Moroni es el Domingo Peppo, el ex gobernador de Chaco y referente cercano al jefe de Estado.