Plazos fijos UVA: salidas masivas de los depósitos atados a la inflación

0
143

En los últimos doce meses, la cantidad de pesos depositados en este tipo de vehículo bancario se redujo en $77.661 millones, más de un 20%.

Plazo fijo UVA: salidas masivas de los depósitos atados a la inflación
Plazo fijo UVA: salidas masivas de los depósitos atados a la inflación Pixabay

En los últimos doce meses, se redujo en $77.661 millones, más de un 20%, la cantidad de depósitos bancarios en estos instrumentos. A su vez, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, la reducción en el stock de depósitos UVA fue mayor al 62% en un año.

Para graficar, el 13 de julio de 2022 había 2.908 millones de UVA’s en depósitos indexados, el 12 de julio de 2023 quedaban apenas 1.088 millones de UVA’s en esos mismos vehículos.

¿Por qué los bancos no los ofrecían? porque conforme subía la inflación tenía que ser cada vez más alto el desembolso de pesos en intereses a los ahorristas en contracara con sus colocaciones financieras que se regían por una tasa de interés más estable y de aumentar la candidad de depósitos iba a producirse un descalce.

¿Por qué los ahorristas dejaron de invertir en ellos? la tasa de interés del plazo fijo tradicional llegó al 97% nominal anual en mayo pasado, lo que equivale a un 154,28% en términos efectivos anuales. Y, en los últimos dos meses, se produjo un descenso del IPC. Además el plazo fijo UVA siempre tuvo la contra de tener como plazo mínimo los 90 días.

En los últimos doce meses la cantidad de pesos colocada en plazo fijo creció 131%, en términos nominales, paso de algo más de $5.000 millones a casi $12.000 millones en la actualidad, sin tener en cuenta la inflación.