El problema de la inflación está siendo transversal a todas y cada una de las actividades diarias, pero sin lugar a dudas, desde hace ya tiempo el reclamo de los dueños de estaciones de servicio es de larga data.
Ahora, hay puestos de trabajo en peligro. Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, explicó por Radio CNN Salta 94.7 MHz, la situación que atraviesan los operadores que forman parte de la red de la compañía Refinor.
“Tenemos entre 15 a 20 asociados que comercializan la bandera Refinor y a la crisis general que atraviesa el sector con el atraso de los precios que se vienen produciendo desde la pandemia, se le suma que desde la empresa les establecieron un precio que prácticamente los saca del mercado”, dijo al iniciar.
Sostuvo que el aumento de los precios de los combustibles viene por la escalera y los índices del precio y la inflación, suben por el asesor. “Es evidente que hay un atraso y eso provoca un problema de rentabilidad en el operador”, añadió.
“Nuestro sector tiene condiciones de competitividad bastantes conocidas y bastantes obvias. Todas las estaciones de servicios tienen un letrero que anuncian los precios y el hecho de tener un producto similar con un 20 o 25% más caro que la competencia, hace que a esos operadores se les caigan las ventas y tienen una estructura que no pueden mantener”, añadió.
Dijo que todo esto ha presentado problemas con el pago del aguinaldo, atrasos y demás complicaciones. “Antes quizás se podía soportar, pero ahora es de 18 pesos aproximadamente la diferencia y es insostenible”, aseveró.
Pérez añadió que debido a la crisis que estamos transitando y el momento electoral, no podría decir un precio estimado ni hay parámetros ya que “los precios relativos en el país están completamente distorsionados”.
Criticó que ya son 5 trimestres en los que se suspenden la actualización de los impuestos del combustible, por lo que cada vez es más complejo el panorama.
Situación de crisis
El presidente añadió que en la Cámara están analizando la posibilidad de aplicar el procedimiento de crisis que se aplicó durante la pandemia para poder suspender personal sin pagarles.
“Es que en definitiva el operador tiene toda su estructura, no vende y tiene a los empleados mirándose y es posible que alguno pueda aplicar esto”, concluyó.
Nuevo rulo del dólar de guante blanco: cómo funciona esta modalidad
2 noviembre, 2024