jueves, abril 18

Por qué los intendentes larretistas reclaman por la boleta de Patricia Bullrich

0
176

Nota extraída de MDZ por Beto Valdez

Están atravesando este cierre de listas con enorme estrés porque no se definen las internas en sus respectivos territorios. Quieren lograr que se bajen los que amagan con pelearles los municipios

La incertidumbre que se vive entre los dirigentes del PRO empieza en la Ciudad de Buenos Aires y cruza la General Paz para desembarcar en territorio bonaerense.

“Cada día que pasa estamos más desconcertados, nadie afloja en sus posturas y seguimos haciéndole campaña a Javier Milei”, hace catarsis con MDZ un dirigente del PRO de la provincia de Buenos Aires. Encima hubo dos renunciamientos que no generaron el efecto político esperado.

Pasaron varias semanas de la bajada de Mauricio Macri y esta semana se sumó María Eugenia Vidal, pero el escenario trabado no se modifica afectando incluso a los socios radicales y de la Coalición Cívica.

Pero, sin ninguna duda, los más afectados por esta crisis son los intendentes bonaerenses del PRO, sobre todo aquellos que están alineados con Horacio Rodríguez Larreta y presionan infructuosamente para lograr también llevar la boleta de Patricia Bullrich. Decepcionados por lo ocurrido en la última reunión partidaria con la exministra de Seguridad, ahora esperan que el miércoles cuando reciban a Rodríguez Larreta se logre algún avance.

La incertidumbre que se vive entre los dirigentes del PRO empieza en la Ciudad de Buenos Aires y cruza la General Paz para desembarcar en territorio bonaerense. “Cada día que pasa estamos más desconcertados, nadie afloja en sus posturas y seguimos haciéndole campaña a Javier Milei”, hace catarsis con MDZ un dirigente del PRO de la provincia de Buenos Aires. Encima hubo dos renunciamientos que no generaron el efecto político esperado.

Pasaron varias semanas de la bajada de Mauricio Macri y esta semana se sumó María Eugenia Vidal, pero el escenario trabado no se modifica afectando incluso a los socios radicales y de la Coalición Cívica. Pero, sin ninguna duda, los más afectados por esta crisis son los intendentes bonaerenses del PRO, sobre todo aquellos que están alineados con Horacio Rodríguez Larreta y presionan infructuosamente para lograr también llevar la boleta de Patricia Bullrich. Decepcionados por lo ocurrido en la última reunión partidaria con la exministra de Seguridad, ahora esperan que el miércoles cuando reciban a Rodríguez Larreta se logre algún avance.

Los jefes comunales del interior no disimulan su inquietud porque tienen a la candidata “halcona” arriba del mandatario porteño.

“Los muchachos están a punto caramelo como para rendirse ante Patricia, lo que pasa hasta ahora que nadie quiere ser el primer traidor, ni el último b….”, analiza con franqueza un armador amarillo del interior bonaerense. Los rumores indica que el único que se mantiene irreductible es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

También suman ahí al alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli, quien tuvo rispideces con la extitular de Seguridad en la reunión de hace dos miércoles. Entre las fuentes consultadas del PRO aparece primero en la lista Pablo Petrecca de Junín que ve cómo el bullrichismo le está armando alternativas para enfrentarlo. De todas formas, este intendente pertenece al grupo que conduce Jorge Macri y se va a manejar en base a cómo termine la pulseada silenciosa que mantiene su jefe con el jefe de Gobierno porteño. Algo similar ocurre con el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso. También alineado con el ministro de Gobierno porteño, sus próximos pasos se jugarán con la definición porteña, aunque puede ser que se mantenga con Larreta.

Otro jefe comunal que aparece en los corrillos del PRO es Javier Martínez de Pergamino. Cuentan fuentes confiables que “se cortó solo y pide una reunión a solas con Patricia para arreglar su situación”. Al mismo tiempo ya aparecen dos eventuales rivales dispuestos a darle pelea en las PASO: Pablo Biglieri, con el aval de Joaquín De La Torre; y Jorge Pablo Josifovich , respaldado por Javier Iguacel.

Martínez también tiene terminal en CABA, pero responde a Daniel Angelici, un ajedrecista de partidas simultáneas. En Capital está con Martín Lousteau y en provincia verá caso por caso.

Pergamino es una película con final abierto, pero con actores de talla, intendentes reconocidos como Manuel Passaglia, Matias Ranzini, hombre de Cristian Ritondo, el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, Ezequiel Saccani, Sebastián Garcia De Lucca, e armador Juani Novelli y gran reparto.

El otro alcalde que no oculta su preocupación es el platense Julio Garro. Se la pasa desmintiendo que vaya a pasarse a las filas del bullrichismo, mientras observa cómo Bullrich respalda a su candidato Juan Pablo Allan. Ya apareció publicidad en internet con la foto de los dos. Otro caso muy conflictivo tiene que ver con Bahía Blanca donde el intendente Héctor Gay no va jugar por su reelección y la candidata elegida por el oficialismo de ese territorio, Nidia Moirano, mide mal. Encima Bullrich ya se sacó fotos con el legislador provincial Lorenzo Natali. El popular ex locutor lidera las encuestas como candidato a la intendencia y a Bullrich le va mejor que a Larreta. Quedan pocas semanas para que se termine de destrabar este tablero de ajedrez.