“Sobreviviendo con el 60% de su sueldo”: 50.000 docentes bonaerenses sufren retrasos en su jubilación
Piden soluciones al gobernador Axel Kicillof y a la titular del IPS Marina Moretti mientras “esperan angustiosamente”.
Los docentes jubilados de la provincia de Buenos Aires están sufriendo demoras en el cobro total de sus haberes. En estos momentos hay más de 50.000 damnificados que se encuentran reclamando ante el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.
Según indica el sitio RealPolitik, “un docente con 25 años de aportes, tarda un promedio de cinco años en poder culminar sus trámites jubilatorios, aunque esto varía de acuerdo a los cambios de gobierno y la lentitud de la burocracia estatal que cajonea expedientes por meses e incluso años”.
El Consejero General de Educación, Matías Lobos, expuso la problemática de los docentes jubilados de la Provincia y pidió soluciones a Marina Moretti, titular del IPS bonaerense. “Son trabajadores pasivos que esperan angustiosamente que el estado restituya sus derechos, otorgándoles sus haberes jubilatorios en la totalidad, como les corresponde”, remarcó.
“Es imperativo que se agilice inmediatamente la firma de aquellos expedientes que aún esperan su número de Resolución; ya que esta demora no solo infringe derechos y normas constitucionales, sino que refleja el gran déficit de la gestión estatal“, agregó Matías Lobos.
El Consejero concluyó: “Los docentes que han optado hace años por jubilarse, que esperan se resuelva su expediente, sobreviviendo con el 60% de su sueldo, también tienen el derecho a querer ser felices. Se lo ganaron con los años de servicio, con el compromiso y amor a esta profesión”.