Preacuerdo con el FMI: se implementará una devaluación del dólar para sectores de la economía
El Gobierno argentino accedió parcialmente a algunos pedidos del fondo y se encarecerá el dólar para importaciones y ahorro.
En medio de las demoradas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y con escasas reservas en el Banco Central, se empezará a aplicar desde este lunes una “devaluación parcial”.
La medida responde al objetivo de conseguir unos US$ 4.000 millones del organismo para pagar deuda y estabilizar la moneda estadounidense.
El dólar ahorro pasaría de $464 a $490 -equiparándolo así con el dólar tarjeta- y el dólar para importar servicios alcanzaría los $337. Por su parte, para la importación de artículos no incluidos en la canasta básica el dólar rondaría los $290 y para la exportación del agro -excluida la soja- $340.
Según publicaron ayer desde la cuenta de Twitter del FMI: “Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement‘ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Desde el Ministerio de Economía aseguran que el programa de desembolsos del segundo semestre está cerrado y que el “Staff Level Agreement se anunciaría entre el miércoles o jueves.