jueves, julio 25

Precio del dólar blue: cuánto debería valer para igualar el nivel del 2021

0
187

En las últimas semanas comenzó a hablarse con cierta insistencia sobre el atraso que estarían mostrando las diferentes cotizaciones

Detalles a considerar a nivel financiero. El dólar libre parece dispararse en el mes de junio, con una ganancia por encima del 8% que supera la expectativa de inflación mensual, en torno al cinco por ciento.

En concreto, la reacción que llevó a la divisa “blue” a un nuevo récord nominal de $224 era de prever, si se tiene en cuenta que venía de un período de “adormecimiento” del precio desde el pico de $195 en octubre de 2020, casi 20 meses atrás.

Si bien en el mercado financiero se considera que el más indicado para seguir el precio es el contado con liquidación, la referencia elegida mas difundida es la del “blue”.

De acuerdo al sitio iProfesional, en las últimas semanas comenzó a hablarse con cierta insistencia sobre el atraso que estarían mostrando las diferentes cotizaciones.

La cuestión pasa por el compromiso de mantenerlo en línea con la inflación para evitar un atraso, algo estaría sucediendo en la actualidad, por lo que el staff del organismo ya empezó a alertar que el Banco Central (BCRA) mueve su cotización por debajo de lo que se cree como apropiado.

¿Cuál debería ser su precio si se lo quisiera equiparar al promedio del 2021?

Si se elige el máximo valor registrado el año pasado ajustado por el índice de precios al consumidor hasta el presente, se concluye que debería ubicarse por encima de los $304.

En cambio, si se optara por el último precio registrado en diciembre del año pasado, la cotización resultante rondaría los $285, por lo que debería avanzar un 27 por ciento.

Finalmente, si el cálculo se hace en función del promedio anual, surge un precio de 279 pesos, es decir que el dólar blue debería subir casi 25%.

Sobre este punto, el analista Salvador Di Stéfano consideró “el dólar blue tiene un horizonte de suba del 36% desde hoy a fin de año, sería difícil que la inflación lo alcance, ya que eso implicaría una inflación del 6% mensual”.