Prioridades: El Frente de Todos busca crear una ley para modificar el nombre de la avenida Rivadavia

0
71

Los legisladores porteños kirchneristas propusieron cambiárselo por “Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur”

Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para modificar el nombre de la avenida Rivadavia. La idea es modificarlo por la calle “Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur”.

El motivo del homenaje a las islas se debe a la proximidad del 40º aniversario de la guerra entre Argentina e Inglaterra en ese territorio y “reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires y su importancia como parte de nuestra memoria colectiva”.

Según se expresó desde el Frente de Todos, el objetivo es “otorgar el espacio de trascendencia que merece en nuestra Ciudad a quienes combatieron y pusieron su vida al servicio de nuestra patria en la misión de recuperar los territorios de las Islas Malvinas; Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.

Además, se agregó: “La cuestión de las Islas Malvinas es un tema de suma centralidad para nuestra Nación desde la ocupación ilegal por parte del Reino Unido en 1833 y que ha marcado especialmente la vida de generaciones de argentinos desde el 2 de abril de 1982″.

Reconocemos que la elección de sustituir la actual Avenida Rivadavia por el de ‘Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur’ generará profundos y acalorados debates, sobre las tradiciones y el valor simbólico que tiene la figura del primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en las etapas fundacionales de nuestro país. No es la intención de esta iniciativa hacer un revisionismo histórico, sino la de reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires y su importancia como parte de nuestra memoria colectiva, tanto como pasado, presente y futuro”, se continuó comunicando desde el FdT.

Finalmente, para no enojar a la gente que simpatiza por Rivadavia ni menospreciar su imagen, propusieron una idea más dentro de la ley:  “Presentamos una iniciativa para modificar el nombre de la actual calle ‘Malvinas Argentinas’ -cuya traza se extiende entre la actual Avenida Rivadavia y la Avenida Eva Perón- por el de ‘Bernardino Rivadavia’. Creemos que no es posible ni justo hacer una comparación de la magnitud de una figura y/o relevancia de un suceso histórico por el lugar que ocupan en el patrimonio cultural de nuestra Ciudad. Sin embargo, si es igual de cierto que la cuestión de las Islas Malvinas interpela a todo el pueblo argentino sin barreras generacionales, tanto por las heridas que significó el conflicto bélico como por la vigencia que tiene el histórico, permanente e irrenunciable reclamo soberano”.