martes, septiembre 10

Pronóstico 2023: a cuánto puede llegar el dólar blue después de las PASO

0
125

Especialistas afirman que la divisa que opera en el mercado marginal puede superar los 600 pesos para la venta

La incertidumbre que se vive en torno al rumbo que tomará la economía después de que se desarrollen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto tiene como eje de la cuestión el precio de los distintos tipos de cambio.

La inflación y el valor del dólar “blue” son los principales temas de preocupación que rondan entre los argentinos. Los antecedentes de las elecciones previas dan cuenta de subas en la cotización de las divisas en medio de distintas corridas cambiarias que se han producido ante la falta de confianza en la coalición de turno.

Los gurúes de la city porteña anticipan que el precio del dólar que se ofrece en el mercado paralelo alcanzará máximos nominales históricos y que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) crecerá de manera exponencial.

“Con reservas reales negativas, y pasivos monetarios que suman el equivalente a u$s60.000 millones o $ 21 billones de pesos, si la demanda de dinero baja por un vacío de poder generado por el resultado de las elecciones del 13 de agosto, la espiralización de la inflación está a la vuelta de la esquina”, sostuvo Salvador Di Stéfano, según consigna iProfesional.

En ese escenario, el especialista advierte que “un dólar por encima de $650 para después del 13 de agosto es una opción cada vez más cercana”. Al mismo tiempo, estima que “una derrota del oficialismo podría traer consigo una fuerte caída en la demanda de dinero”. “Esto último no lo digo yo, se lo dijo el ministro de Economía al Presidente, según versiones periodísticas. Esto implicaría una espiral inflacionaria, cualquier parecido a la híper es mera coincidencia“, añade.

Por otra parte, explica que “si Argentina sigue sin lograr superávit fiscal, no podrá tener un aumento genuino de las reservas. Toda llegada de fondos del exterior tiene como contrapartida una obligación o emisión e pesos, con lo cual no es una suba genuina de reservas”.