¿Qué causó el apagón que dejó Salta a oscuras anoche?

0
136

La cena a la luz de las velas por San Valentín se adelantó para cientos de salteños cuando, en medio de la tormenta que aconteció durante la noche de este lunes, mediando las 21.30 horas la oscuridad se apoderó de la ciudad. De las primeras explicaciones que se conocieron sobre lo ocurrido, indicaban una explosión en TRASNOA.

No obstante y pasada la tormenta como los pormenores de anoche, ya se conoció qué fue lo que ocasionó dicha explosión como la consecuente oscuridad que sumergió a la Capital: un rayo. Así lo indicó el gerente de TRASNOA, el ingeniero Carlos Salomón, en diálogo con Multivisión Federal.

“Entre las 21 y 22 horas hubo una tormenta bastante severa, una de las descargas meteorológicas fue sobre el transformador, que lo sacó de servicio y lo dañó, por supuesto”, aseveró el ingeniero quien anticipó un análisis dado que el aparato contaba con su sistema de pararrayos. “No sabemos por qué causa la descarga fue sobre un aislador del transformados”, agregó.

Asimismo sentenció lo anormal del episodio ocurrido anoche. “No es común que pase, pero pasó; aparte de eso con una cuestión la perturbación del sistema, cuando una falla incide en una instalación, por una cuestión de desbalanceo hace que no solo salga el transformados que recibe la descarga sino también otros”, aclaró sobre por qué el corte se extendió por varias partes de la Capital.

transformados trasnoa

En este punto dijo que los equipos que quedaron sin operar por este ‘efecto dominó’ fueron los de las estaciones transformadoras de la Universidad Católica de Salta, de Finca Valdivia y del Parque Industrial. Sin embargo gracias a la presencia de bomberos, al sistema interno para apagar el fuego y los trabajos realizados, rescató que el sistema se reanudó a su normalidad promediando la 1.00 de la madrugada de este martes.