jueves, mayo 16

Enojo en el kirchnerismo por una revelación de Álvarez Agis contra Máximo Kirchner

0
172

En una extensa entrevista que brindó la semana pasada, el economista y titular de la consultora PxQ contó cómo fue la transición en 2019, entre el resultado de las PASO y las generales de ese año, y la polémica postura que había tomado el diputado nacional

La contundente victoria del Frente de Todos en las PASO del 2019 sorprendió a propios y extraños, tanto en la política, como entre los principales actores económicos. La diferencia de 16 puntos en favor de la coalición peronista arrastró no sólo a los activos bursátiles, sino también derivó en una corrida cambiaria que amagaba con convertirse en una corrida bancaria.

Sobre este episodio se refirió la semana pasada el titular de la consultora económica PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, quien contó cómo fueron esas horas delicadas en las que mantuvo puentes de diálogo con los principales referentes económicos del macrismo para desactivar una corrida que se llevara puesto al dólar.

Al respecto, en diálogo con Radio Con Vos, el economista contó que el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, y quien estaba al frente del Banco Central, Guido Sandleris, lo llamaron durante sus gestiones para pedirle “por favor” que le pusiera un techo al dólar en medio de la corrida que se desató luego de las paso de 2019. “Alberto Fernández, teniendo la opción de apretar el botón y que vuele todo por el aire o ponerle un techo al dólar, le puso un techo al dólar”, comentó.

Pero sus comentarios radiales dejaron heridos no sólo en Juntos -a los que acusó en los últimos días de haber intentado desestabilizar la deuda en pesos-, sino también en las filas del propio oficialismo. Así como Álvarez Agis contó que Alberto Fernández eligió no “apretar el botón”, no dijo lo mismo del diputado nacional Máximo Kirchner.

“En ese momento, Máximo Kirchner era de la idea de que no había que coordinar con Macri, que el que gobernaba era Macri y que el que tenía que asumir al costo político de lo que sucediera. Si vos te sentís parte de la Argentina, y ves el sufrimiento de la gente, sabés que cada vez que el dólar se va a la mierda hay gente que pasa hambre y compañías que funden… cuando el rey Salomón está a punto de cortarle la cabeza al bebé, si vos creés que el nene es tuyo, vos decís ‘¿sabés qué? No lo cortes, dáselo a él’. Es claro que Alberto Fernández pagó un costo político enorme por ponerle un techo al dólar”, continuó el economista.

Y siguió, con una nueva daga contra el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner: “En palabras de Máximo Kirchner, Cambiemos sumó siete diputados entre las PASO y las generales. En parte, gracias a que Alberto le estabilizó la economía. Yo, personalmente, prefiero perder siete diputados que sumar 20 puntos de pobreza. Pero bueno… son preferencias. Mi recomendación, no sólo técnica, sino también ética y moral, fue: ‘Está bien, le estamos haciendo un favor a Macri. Estamos ayudando a que saque 40 puntos y sea el principal referente de la oposición. Pero si no estabilizamos esto, vamos a asumir en un país con gente famélica’”.

Las palabras de Álvarez Agis, ex funcionario de confianza de Axel Kicillof durante su paso por el Ministerio de Economía, enfurecieron a un sector del kirchnerismo duro. Desde que se alejó de la actividad pública, en el kirchnerismo miran a Álvarez Agis con cierto recelo, aunque sus comentarios y análisis son seguidos de cerca.

El dardo dirigido a Máximo Kirchner no es el primero que suelta Álvarez Agis, ya que en numerosas entrevistas el analista desestimó la propuesta del diputado de no avanzar en un acuerdo con el FMI. Sin embargo, en La Cámpora interpretaron este último ataque como un dardo por la espalda, ya que lo atacó incluso a nivel humano.

“Decir en una entrevista que no Máximo no es una persona con un compromiso social y que prefiere la politiquería que el bienestar social es de mala leche”, confió a este medio un diputado de La Cámpora, que reconoció que las palabras de Álvarez Agis molestaron al líder de la agrupación.