miércoles, abril 24

Qué se pone en juego con el juicio a Cristina Kirchner

0
286

Nota extraída de TN por Adrián Ventura

El lunes se conocerá el pedido de condena de la fiscalía a la vicepresidenta en el juicio Vialidad. Está en cuestión saber si la Argentina puede construir una verdadera democracia o si sigue siendo un aguantadero para algunos políticos corruptos.

Mañana el fiscal Diego Luciani pedirá que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) condene a Cristina Kirchner, pero lo que está en juego es mucho más que la cárcel.

La situación que se vive no es en absoluto propia de un país normal. Pero la Argentina no lo es.

Leé también: El kirchnerismo cree que Cristina será condenada y prepara una marcha para empujar su candidatura presidencial

La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una banda criminal: eso es en definitiva una asociación ilícita.

Una banda que, además, cuando ella era primero senadora y luego presidenta defraudó al Estado en miles de millones de dólares.

Aún así, a pesar de las denuncias que se formularon en aquellos años y que cobraron amplia publicidad, una mayoría del pueblo hizo la vista gorda y la votó dos veces como presidenta y una tercera vez como vicepresidenta.

¿Le importa a nuestro pueblo -al menos esa mayoría- la corrupción? ¿Condena socialmente al corrupto? ¿O aspiran a imitar a su líder y está dispuesto a tolerarle todo?

Leé también: “Para que la señora vea”: Diego Luciani mostró más chats que comprometen a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Cristina dice que está convencida de que será condenada y sus seguidores preparan un 17 de o(ck)tubre. El clamor de la calle que la salve de las rejas.

Nadie puede estar seguro. En otra causa, otro tribunal la sobreseyóantes de que siquiera comenzara el juicio. El fiscal Luciani saturó su relato con kilos de pruebas. Pero, ¿alcanzarán esta vez?

Lo que está en juego en el país es ver si la Justicia, esta vez, puede ser transparente. La condene o la absuelva, la Justicia debe convencer.

Qué se pone en juego con el juicio a Cristina Kirchner

Los argentinos están convencidos de que muchos jueces penales son parte del problema de la corrupción, no de la solución. Por eso, en todas las encuestas sobre las instituciones, la Justicia queda en último lugar.

Lo que está en cuestión es saber si la Argentina puede construir una verdadera democracia, donde funcionen las instituciones, o si sigue siendo un aguantadero para algunos políticos corruptos.

Las más leídas de Opinión

1

Resentimiento, resignación, asentimiento y aprendizaje, las claves para no tener miedo a hablar en público

Por Lucio Rodríguez Blanchart2

Qué se pone en juego con el juicio a Cristina Kirchner

Por Adrián Ventura3

Sergio Massa, el foco en los dólares, el desafío del Banco Central y la antesala de una devaluación

Por Federico Vacalebre

Recibí todas las novedades

Suscribíte al newsletter y mantenete informado.