Reacción internacional: parlamentarios europeos calificaron de “bochornoso espectáculo” el discurso de Cristina Fernández

0
199

A través de una carta, expresaron su malestar por la utilización “partidista” de la inauguración de la Asamblea EuroLat.

Luego del discurso cuasi de campaña electoral que pronunció la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández durante la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EuroLat), en dónde se dedicó a cuestionar las políticas internacionales del FMI, la OTAN, el Reino Unido e incluso las consideraciones de la ONU para con la invasión Rusa a Ucrania.

Un grupo de parlamentario europeos del Partido Popular Español (PPE), que conforman el bloque mayoritario dentro de la Unión Europea, expresaron su disgusto a través de una misiva, enviada a Javi López, uno de los que preside dicha Asamblea.

En la carta, se sostiene que el discurso de la líder política argentina, provocó un “profundo malestar”, ya que conformó un “bochornoso espectáculo”, durante la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea.

“Desde el grupo PPE creemos que un acto solemne e institucional no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”, expresa el comunicado.

La carta que difundió el presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), el argentino Julián Obiglio, solicita que se haga llegar al componente latinoamericano y al Senado Argentino como organizador de la reunión, “nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

Durante su disertación, la titular del Senado, repartió críticas para el presidente Alberto Fernández, cuestionando su poder político, al igual que solicitó “coherencia” en las políticas internacionales de las Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) es un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos, creado hace 16 años para mejorar y promover las relaciones entre ambas regiones. Poco tiene que ver con el contenido electoralista que le imprimió la Vicepresidenta y que agitó la militancia kirchnerista presente en el auditorio porteño.