Reforma jubilatoria: el oficialismo confía en una victoria en Diputados que ratifique el veto de Milei
Ante una posible derrota por no contar con los dos tercios necesarios en la Cámara Baja la oposición baraja un plan B con una insistencia parcial o la vuelta del proyecto a comisión.
El Gobierno se enfrenta este miércoles a una sesión crucial que ratifique el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada en el Congreso.
El oficialismo corre con la ventaja de alcanzar los dos tercios necesarios para apoyar el plan del libertario y ayer fue clave haber sumado a parte del radicalismo que votaría en contra de la reforma.
Se necesitan dos tercios sobre los presentes para abrir el debate ya que el proyecto no tiene dictamen y otros dos tercios para definir la votación.
La sesión de hoy, convocada para las 11, fue pedida por una veintena de legisladores, entre ellos los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal), y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Los libertarios se mostraron confiados y descuentan que junto al Pro, el radicalismo y bloques cercanos alcanzarán las 86 voluntades que conforman el tercio del cuerpo para bloquear el intento opositor.
La oposición baraja, por un lado, que pase a las comisiones de Previsión y de Presupuesto para ganar tiempo y más adelante insistir con la ley.
De esta manera, desde el antimileísmo señalan que si algún legislador propone que se trate la ley pero artículo por artículo, el oficialismo, de no aceptar, podría llevar el proyecto a las comisiones.
A esta opción se suma una más extrema, la del veto total que barajó el radicalismo no alineado, pero advierten que podría ser rebatido jurídicamente.