El Gobernador y la Ministra de Seguridad presidieron el III Consejo Federal de Seguridad Interior. También firmaron convenios para ejecutar el Plan Federal de inspecciones a operadores de precursores químicos y para realizar una planificación conjunta de operativos de vigilancia y control transfronterizos.
Sáenz en el Consejo de Seguridad: “No permitiremos que las organizaciones criminales nos intimiden para obtener impunidad
Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sesionó el III Consejo Federal de Seguridad Interior, un espacio de cooperación e intercambio para el desarrollo de políticas públicas conjuntas en todo el territorio nacional.
La funcionaria nacional fue recibida, a su arribo a la provincia, por el gobernador Sáenz quien le entregó las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los santos patrones titulares cuya fiesta mayor se celebra el próximo 15 de setiembre.
Posteriormente, Sáenz y Bullrich se trasladaron al Centro de Convenciones Salta para presidir el encuentro federal, en cuyo marco firmaron un convenio de colaboración para implementar el Plan Federal de Operadores de Precursores Químicos y otro para articular acciones en el ámbito de la vigilancia y control en la zona de las fronteras internacionales. “Representan un paso más en el trabajo conjunto de Salta y Nación en la lucha contra la narcocriminalidad”, dijo Sáenz.
“Nuestra ubicación nos convierte en una frontera no solo territorial, sino también en una barrera de contención de la Argentina contra el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado”, destacó Gustavo Sáenz al recordar la complejidad geopolítica y geoestratégica de Salta por su frontera seca de unos 700 kilómetros cuadrados.
Consideró que es una necesidad urgente “que las circunstancias hacen impostergable”, contar en Salta con el asiento de todas las fuerzas de seguridad nacionales: “Nos falta la Prefectura Naval Argentina para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia”, especificó.
Asimismo opinó que en la provincia debería establecerse un centro de análisis y perfilación criminal, integrado por todas las fuerzas de seguridad nacionales, más la Policía de Salta. “A la par es necesario volver a pensar en la ley de derribo y la radarización, más un corredor de videovigilancia en la frontera, que permita observar las 24 horas”, aportó.
Además, aseguró que: “No permitiremos que las organizaciones criminales nos intimiden para obtener su impunidad, o influir o penetrar nuestras instituciones. No hay lugar para los delincuentes, como así tampoco para los que no están dispuestos a enfrentarla”. En este punto mencionó la reciente detección de un plan conspirativo contra el Jefe de los fiscales de la Provincia, el Procurador General.
Dijo que la puesta en marcha de medidas claves con resultados concretos que produjeron la creación la Unidad Especial de Investigación del Norte en Orán, así como la Unidad Fiscal de Litigio Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público Fiscal “, claramente incomodaron a los delincuentes y al crimen organizado”.
Bullrich: “Salta es una de las provincias con más fuerzas federales”
Por su parte, la ministra Bullrich puntualizó en aspectos claves de la agenda federal y destacó el rol del Consejo de Seguridad “en el esfuerzo conjunto para trabajar e ir adentrándonos en temas que hacen a una más y mejor seguridad de los argentinos”.
Agregó que Salta es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico, en el cuidado de las fronteras, y en las acciones de protección que hay que encarar frente a fenómenos de narcocriminalidad y de narcoterrorismo.
“Estar acá tiene una connotación especial
porque es una provincia en la que tenemos que estar fuertes. Junto con
Misiones y Corrientes, Salta es la provincia con más fuerzas federales
del país, justamente por esta característica de trabajo en equipo con
Nación, para evitar la entrada de cocaína que viene de países vecinos”,
expresó la ministra.
En este marco contó sobre las ideas en las que se está trabajando, importantes para Argentina y para las provincias “para lograr objetivos que nos pongan a la vanguardia en materia de seguridad en América Latina”. Enumeró a una serie de leyes para un abordaje integral del crimen organizado, las normativas de una nueva Ley Antimafias y la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos.
También habló sobre un trabajo muy fuerte
que se viene realizando sobre la baja de homicidios en el país, “esto es
fundamental porque al bajar los homicidios se baja la violencia en la
sociedad y en consecuencia logramos un mejor nivel de convivencia.
Estamos trabajando en un observatorio de homicidios, programa al que
están invitadas a participar todas las provincias”.
Bullrich además expuso sobre la incorporación del concepto de reiterancia y modificaciones a la unificación de condenas, concurso de delitos, legítima defensa y cumplimiento del deber y al trabajo para homogenizar la educación de las fuerzas policiales del país, con el fin de mejorar la calidad de la formación. “Discutir los temas que tienen que ver con la inteligencia e investigación criminal y la necesidad de avanzar de un modelo analógico de escuchas a un modelo real, es muy importante que podamos trabajar”, agregó.
Finalmente la ministra se refirió a dos leyes más, una que tienen que ver con la lucha contra la violencia en el fútbol, una ley contra las barras bravas y una ley de violencia intrafamiliar y de género, con el objetivo de tener un sistema fuerte de prevención contra los femicidios y los infanticidios.
“Hay que seguir trabajando juntos en
equipo, gracias por estar y por forma parte del gran equipo de seguridad
que le tiene que poner a la Argentina en el tope de los países más
seguros de América Latina”, concluyó la funcionaria.
Los convenios rubricados por el Gobernador
Con el propósito de promover el desarrollo de las poblaciones ubicadas en zona de Seguridad de Frontera y el mejoramiento de la seguridad en Salta, garantizando adecuados niveles de seguridad pública, se firmó el convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia que establece vínculos de articulación en el ámbito de la vigilancia y control de la Zona de Frontera y de los pasos de Frontera Internacionales. Firmaron el documento la ministra nacional Patricia Bullrich y el ministro provincial, Marcelo Ramón Domínguez.
El otro convenio establece los lineamientos para la creación de mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en materia de precursores químicos; la colaboración en materia de ejecución del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos, control previo, control de transporte y capacitación en la temática.
Participaron; el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Néstor Majul; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco; el secretario de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa; Alejandra Monteoliva y Gustavo Ferragut de la Dirección nacional de Fronteras, legisladores nacionales y provinciales. Además estuvieron presentes por las provincias, ministros, secretarios, jefes de Policía y también representantes de la Policía Federal, Aeroportuaria y Gendarmería Nacional.