jueves, abril 18

Salta entre las cinco provincias con mayor deuda al Fondo Fiduciario

0
953

Según estimaciones que se hicieron públicas en medios de comunicación, la provincia le debe $55.975 millones a Nación. El fin de semana Sáenz se mostró a favor del reclamo del mandatario chubutense, aunque apeló al diálogo y el respeto mutuo.

Además de Chubut, hay diez provincias, que tienen deudas con la Nación con el Fondo Fiduciario que desató el conflicto entre el gobernador Ignacio Torres y la Casa Rosada que descontó la coparticipación a distintas jurisdicciones.

El conflicto entre la presidencia y las provincias podría complejizarse esta semana, tras la advertencia de Torres  y los mandatarios patagónicos que realizaron este sábado, sobre la interrupción del suministro de petróleo y gas desde sus cuencas al resto del país.

De esta forma, son once los gobernadores que tienen problemas con el Ministerio de Economía por pasivos de casi $400.000 millones de deudas que fueron refinanciadas a pagar de manera mensual, a lo largo de 2024, entre esas la provincia de Salta.

Entonces dentro de las estimaciones que se conocen, Salta está en el cuarto lugar de la lista con mayores deudas, después de Chubut, Tucumán y Chaco, con un aproximado de  $55.975 millones.

Recordemos que tras el comunicado que salió el viernes pasado del mandatario chubutense, el gobernador Gustavo Sáenz se expresó también en “X” y dijo: “Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias” Y agregó, “Con humildad, convoco nuevamente a un gran Acuerdo Nacional. El diálogo, el consenso y el RESPETO son sinónimos de Democracia. En momentos difíciles se necesita madurez, templanza, humildad, grandeza y prudencia”.

Con estas manifestaciones, Sáenz se mostró en favor del reclamo que encabeza la provincia de Chubut, a la que se sumaron todos los gobernadores del país, salvo del tucumano Osvaldo Jaldo.

f: FM Profesional