El gobernador Sáenz dio luz verde para la adhesión al RIGI. Seis multinacionales y una compañía nacional creada por Frigerio, Monzó y Massot, expectantes
Salta se convertirá en la Meca del litio. El lugar donde todos los grandes ejecutivos de compañías mineras del exterior se asentarán en el país para explotar el mineral fundamental para el cambio de matriz energético y la provincia está a punto de adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que dará impulso al menos a seis proyectos mineros radicados en la Puna salteña«, explicó un asesor económico del presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
Seis proyectos que se suman a otros ya en marcha, como el de la compañía canadiense Portofino Resources,que anunció la ejecución de un acuerdo definitivo de colaboración con Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa), la compañía minera estatal de la provincia de Salta.
Salta y empresas extranjeras se suman al RIGI de Javier Milei
El acuerdo ofrece a Portofino la oportunidad de obtener una participación mayoritaria en una concesión de 8.445 hectáreas dentro del salar de litio de Arizaro IV, situado en el corazón del mundialmente conocido Triángulo del Litio argentino y muy cerca de múltiples proyectos de extracción del mineral de categoría mundial.
Entre los seis proyectos que se beneficiarán por el RIGI, las mineras interesadas en invertir en la provincia tras la reglamentación y adhesión provincial al régimen se cuentan a la surcoreana Posco, la china Gangfeng Lithium, la canadiense First Quantum Minerals, la francesa Eramet, la multinacional de capitales ingleses y australianos Rio Tinto y Alpha Lithium/Tecpetrol, con participación argentina y canadiense.
En el caso de Posco, una de las cuatro siderúrgicas más grandes del mundo, está a la espera de la reglamentación de los funcionarios de la Casa Rosada, para invertir unos u$s2.000 millones en su proyecto de litio Sal de Oro, que lo desarrolla en el Salar del Hombre Muerto, en el límite que Salta comparte con Catamarca.
Más allá de las inversiones millonarias de estas compañías multinacionales, para los inversores locales y para algunas empresas constituidas por importantes políticos con muchos años de servicio en la función pública, surge la oportunidad de ser proveedores de las grandes empresas extractivas.
Referentes del PRO, favorecidos por el litio: la casta nunca duerme
La misma fuente gubernamental explicó a iProfesional que en Salta, «…todo pasa por Alberto Castillo». El funcionario homónimo del recordado cantor de tangos de Mataderos, es el presidente de la empresa estatal REMSA (Recursos energéticos y mineros de Salta) y está a punto de presentar las condiciones para licitar en Salta el área de litio más grande del país.
«Son 37.000 hectáreas en el Salar de Arizaro y según se informó, está dividida en 4 subáreas de entre 6 mil a 8 mil hectáreas aproximadamente, que serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional, para que todas las empresas y fondos de inversión a nivel mundial puedan participar», aseguró el asesor presidencial.
REMSa es la encargada de realizar los procesos de licitación y concesión de las áreas mineras, en el marco de un proceso judicial. El juzgado envía las áreas vacantes a la empresa estatal y REMSa tiene dos años para crear un área de investigación y licitarla.
Ese proceso queda en manos de Castillo, referente del PRO salteño que Rogelio Frigerio, actual gobernador de la provincia de Entre Ríos, propuso como coordinador del MID, partido político que integra Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Ahora bien, la unión de la multinacional Portofino con la estatal Remsa cuenta con un tercer socio que es la empresa RONIALEM SRL.Ronialem es la compañía creada por Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Nicolás y Alejandro Massot.
Los tres primeros, importantes dirigentes del PRO, que en 2021 tuvieron la visión empresaria de constituir una empresa con un capital de 50.000 pesos cada uno que le posibilitó ingresar a un negocio de importancia geopolítica y que ofrece dividendos millonarios en dólares por la demanda que posee el producto sobre el que se trabaja: el litio.
Un dirigente importante de la industria minera expresó a NA «…si se quiere cerrar un acuerdo importante en el triángulo del litio argentino, en la parte que le corresponde a Salta, Alberto Castillo de Remsa es el ejecutivo que importa pero, para los grandes acuerdos, hay que hablarlos con ‘los cuatro mosqueteros’, Frigerio, Monzó, y los Massot, Nicolás, el diputado y, Alejandro Massot, su padre y hermano del empresario periodístico y politólogo de Bahía Blanca, Vicente Massot».
«Juntos armaron esa empresa de consultoría en 2021, invirtieron unos pesos y, por los acuerdos firmados, van a alzarse con el 15% de las ganancias en dólares de las futuras explotaciones de Portofino más Remsa. Parafraseando a Milei, algunos la ven», explicó el experto en minería.
Para ser más precisos,el Boletín Oficial, publicó el 6 de septiembre de 2022, la cesión de las acciones de Frigerio y Monzó en Ronialem a la familia Massot.
Allí se anota, «Rogelio Frigerio y Emilio Monzó cedieron sus cuotas de la sociedad, adquiriéndolas el Sr. Nicolás María Massot, argentino, economista. Distribución del capital luego de la cesión: Nicolás María Massot 150.000, Alejandro María Massot 50.000 cuotas de valor nominal de $ 1 cada una».
Poco se sabe acerca del pensamiento íntimo de Rogelio Frigerio y de Emilio Monzó, señalado como operador político más que representante del pueblo según «Lilita» Carrió, acerca del mal negocio realizado al desprenderse, de manera legal, de las acciones de la compañía Ronialem que, seguramente, ofrecerá buenos dividendos en uno de los pocos negocios atractivos que la Argentina puede ofrecer al mundo.
El negocio de la intermediación en la explotación de litio y el poder de lobby se pone de manifiesto en la breve historia empresarial de Ronialem.
La empresa fundada por los dirigentes del PRO se constituyó con un capital de 200.000 pesos (50.000 por socio) y se asoció a la empresa minera multinacional canadiense Portofino Resources INC.
En abril de 2022, firmaron un acuerdo con REMSa SA, compuesta societariamente por el estado provincial y presidida por Alberto Castillo uno de los fundadores del PRO salteño.
El acuerdo que se firmó fue para la exploración y prospección de minerales, particularmente litio, en un área de 27 mil hectáreas, 270 km cuadrados, que se encuentra en cercanías de otros proyectos vinculados con el llamado «oro blanco» en pleno corazón del «Triángulo del Litio» que componen territorios de Argentina, Bolivia y Chile que juntos poseen cerca del 70% de los reservorios mundiales en forma de salmueras. Lo que significa una ventaja por ser su procesamiento más sencillo para su explotación y otorgar mayores márgenes de rentabilidad.
Ejecutivos del mercado minero indicaron que al finalizar los estudios de exploración, la empresa canadiense se lleva el 70% de los beneficios y REMSa y Ronialem se quedarían con el 30% restante de las ganancias de las futuras explotaciones mineras.
De esta manera, Ronialem, la empresa fundada por los emprendedores dirigentes políticos, Frigerio, Massot y Monzó, logró asociarse a una multinacional canadiense de enorme trayectoria en el rubro y podría conseguir ganancias en dólares en el corto plazo trabajando con uno de los recursos naturales que pueden ser fundamentales para que la Argentina salga del subdesarrollo en el que se encuentra.
F:I Profesional
Milei anunció el fin de la recesión: “El país ha comenzado a crecer”
8 noviembre, 2024