Al empezar el año la nafta Súper, el combustible más utilizado, costaba $73,70 el litro y hoy ese monto pasó a $82,80 por litro, es decir que subió $9,1 más, un incremento del 10,99%.
Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, y Salta no fue la excepción. Así lo confirmó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.
“La nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sí, en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente”, señaló el dirigente.
Según Lego, “van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”.
Sin embargo, en Salta se trata del séptimo aumento de la petrolera de bandera YPF en los primeros 46 días de lo que va del año. Mientras que ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero.
Al empezar el año la nafta Súper, el combustible más utilizado,
costaba $73,70 el litro y hoy ese monto pasó a $82,80 por litro, es
decir que subió $9,1 más, un incremento del 10,99%.
Por otra
parte, la nafta Infinia, que al comenzar el año costaba $82,82, aumentó
$11,08 el litro para ubicarse en $93,90 una suba del 11,79% en lo que va
del año.
Cómo quedaron los valores según una estación de servicio que se encuentra sobre avenida Ex Combatientes de Malvinas:
Súper $82,80
Infinia $93,10
Diesel 500 $76,80
Infinia Diesel $90,10
GNC $33,25
En declaraciones radiales, el dirigente comentó que las subas son consecuencia de que “las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan”.
También se aguarda -para el mes que viene- otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.
El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.
El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020.
El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%
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