Salta superó los 15 mil casos de dengue y cuadruplicó al brote de 2015

0
343

El 60% ocurrió durante el período comprendido entre el 19 de marzo y el 29 de abril, cuando se registraron picos de más de 1.000 notificaciones.

En 2023, Salta superó los 15 mil casos de dengue y cuadruplicó al brote de 2015

El descacharrado es una de las acciones de mayor impacto para prevenir el dengue. Jan Touzeau

El brote de dengue que castigó duramente a la provincia de Salta inició su pico en la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo), cuando se superó por primera vez la barrera de los mil casos semanales. El estrés epidemiológico duró hasta la semana 17 (23 abril al 29 de abril), cuando se registraron 1.229 casos de dengue.

Durante esas seis semanas la provincia experimentó un preocupante incremento en los casos. En ese período se registraron el 60% de los casos reportados hasta el momento. En tan solo un mes y medio se registraron un total de 9.009 casos confirmados, cifra que representa más de la mitad de los 15.099 casos reportados en las últimas 25 semanas, según los reportes brindados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Respecto a los 15 mil casos que se registraron en la provincia de Salta durante los primeros seis meses del año, la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, expresó que desde el Ministerio de Salud saben que la enfermedad presenta un «comportamiento cíclico» de los brotes.

«Los cuales se esperan grandes brotes cada cuatro o cinco años. También hemos hecho un seguimiento más exhaustivo de los casos notificados, justamente por lo que se prolongó la vigilancia intensificada», afirmó la funcionaria provincial.

Con estos números publicados por la Provincia, el acumulado de contagios de dengue en Salta durante 2023 casi cuadriplica la cantidad de contagios durante uno de los peores brotes que sufrió la provincia en el 2015. En esa oportunidad se registraron 3.935 casos confirmados. En 2019 hubo otro brote de dengue y se registraron 3.206 casos.

La semana 16 fue en la que más casos de dengue se registraron, con 1.905. Del 16 al 22 de abril en la provincia se registraron 1.905 casos. En la semana 12 se confirmaron 1.231 casos; en la 13, 1.805; en la 14, 1.362; en la 15, 1.477; y en la 17, 1.229.

Los departamentos más afectados por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, hasta el momento fueron Orán y San Martín. El primero encabeza la lista con 4.378 casos confirmados, seguido de cerca por San Martín con 3.235 casos. Estos números alarmantes han generado una alerta sanitaria en toda la provincia.

El departamento Capital también ha registrado una cantidad significativa de casos, con un total de 2.171 personas afectadas por el dengue. Le siguen en la lista los departamentos Anta con 2.002 casos, Rivadavia con 1.393 y Güemes con 1.007 casos confirmados.

Desde el Ministerio de Salud expresaron que se han reportado 12 fallecidos desde octubre de 2022 hasta la semana epidemiológica 25 (SE25), comprendida entre el domingo 18 y el sábado 24 de junio. Según expresaron desde el organismo provincial, esta cifra representa una tasa de letalidad del 0,08%, lo que indica una proporción muy baja en comparación con la cantidad de casos notificados. Desde la cartera de salud expresaron que la cantidad de fallecidos corresponde a una detección tardía de la enfermedad, es por eso que hicieron hincapié en la prevención.

«La persistencia de casos de dengue se da por una causa multifactorial. Entre ellos podemos ver el medioambiente, la biología del mosquito y la presencia de personas susceptibles. Por ejemplo, en el norte estas condiciones están dadas para que en baja proporción persista la presencia de estos casos. En la provincia de Salta no es una situación nueva, ya que tenemos brotes de dengue en diferentes años y la persistencia ha llevado a que el período de vigilancia intensificada se haya prolongado hasta junio inclusive», expuso la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca.

Acción durante el pico

Durante la semana 18, más precisamente el 2 de mayo de este año, el Gobierno provincial lanzó la campaña provincial «Entre todos cuidemos nuestro ambiente», en la que el Ministerio de Salud Pública, junto a otros sectores del ámbito público y comunitario, trabajaron conjuntamente con el objetivo de fortalecer el saneamiento ambiental para mitigar los brotes de dengue y chikungunya.

Las acciones se desarrollaron en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo, por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de todas estas enfermedades.

 La eliminación del mosquito es la clave

El dengue es una enfermedad infecciosa. Se produce por un virus que se transmite por la picadura de ejemplares hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta de sangre de una persona enferma con dengue se contagia, y al picar otras personas sanas les transmite el virus.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito. De allí la importancia del saneamiento ambiental para eliminar posibles reservorios donde el insecto pueda reproducirse. Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico para dengue, la única forma de evitar la enfermedad es la prevención, eliminando los criaderos del mosquito, aspecto en el cual debe involucrarse toda la comunidad.

En este contexto que presenta la provincia es crucial que las localidades donde aún hay casos de dengue continúen en alerta y tomen medidas preventivas para evitar su propagación. Las autoridades sanitarias también deben continuar aplicando estrategias de concientización, educación y la búsqueda temprana de atención médica.