Un nuevo sondeo puso la lupa sobre la economía doméstica y el deterioro del poder adquisitivo. ¿El libertario se fortalece electoralmente por la crisis?
El camino a las elecciones primarias (PASO) de agosto está cada vez más marcado por una crisis económica que pone en «peligro de extinción» al ahorro de las personas y las familias argentinas, según lo reflejó una nueva encuesta en la que, además, se destacó nuevamente el crecimiento de la intención de voto para el libertario Javier Milei.
Se trata de un sondeo de la consultora Taquión realizado entre el 5 y el 10 de abril sobre 2.566 casos, mediante un cuestionario online, cuyo eje fue la «economía cotidiana de los argentinos». Más del 60% de los consultados afirmó que ya no ahorra nada del dinero que le ingresa por mes.
A ese dato se le suma que «a 1 de cada 2 argentinos no les sobra dinero luego de pagar sus gastos esenciales» y que, lógicamente, 8 de cada 10 personas apunta a «la inflación como el problema más urgente«.
Pero además, la encuesta incluyó un capítulo electoral en el que Milei apareció con una intención de voto que superó por un punto a la que obtuvo el PRO y dejó al Frente de Todos en tercer lugar.
El sondeo sugiere así una posible relación entre el «fenómeno Milei» y la cada vez más difícil situación económica, un elemento que ya empezó a ser analizado con preocupación en Juntos por el Cambio, especialmente a partir de la suba del dólar que erosiona velozmente el poder de compra del peso y alimenta el discurso de campaña del libertario.
¿Se extingue el ahorro argentino?: esto marca la encuesta
La consultora señaló que «la capacidad de ahorro de los argentinos es hoy una especie en peligro de extinción», dado que, al preguntar a los consultados qué porcentaje de sus ingresos destinan al ahorro, el 64,7% respondió «nada, 0%».
El poder de ahorro se redujo drásticamente a causa de la inflación según el sondeo de la consultora Taquion
Ese panorama se acentúa en el caso de los más jóvenes: en la «Generación Z» -nacidos entre finales de la década de 1990 y mediados de la década de 2000- la incapacidad para ahorrar trepa al 72,7%, según destacó la consultora.
En tanto, el 14% de los consultados respondió que destina al ahorro «menos del 10%» de sus ingresos y el 7,8% dijo que puede ahorrar «entre el 10% y el 20%» del dinero que percibe por mes. El 3,6% respondió que ahorra «entre el 20% y el 30%»; el 2,4% de la muestra respondió «entre el 30% y el 40%» y solo el 1,3% dijo «más del 40%», mientras que el 6,2% no respondió.
Uno de los datos destacados de ese capítulo de la encuesta fue que entre las personas que pueden ahorrar, el 29,4% dijo que lo hace «en dólares» y el 26,3% respondió que elige el plazo fijo.
El 16,8% afirmó que atesora «en efectivo», el 8,7% deja su dinero en la cuenta bancaria; el 6,9% opta por los fondos comunes de inversión; el 3,8% respondió que ahorra en acciones y el 1,2% comprando en criptomonedas.
¿Milei se beneficia en la crisis económica?: los números del libertario
El dato sobre la imposibilidad de ahorrar que afecta a los más jóvenes es elocuente en el plano electoral, dado que allí es donde Milei tiene su base política más fuerte. Según todas las encuestas, entre las personas menores de 30 años el libertario es el favorito claro de cara a los comicios.
El sondeo de Taquion sobre la situación económica tuvo un capítulo referido a las elecciones en el cual, al medir los distintos espacios políticos con el PRO y la UCR separados, el líder de La Libertad Avanza encabezó las preferencias con un 24,3% de intención de voto.
Milei se posiciona en las preferencias electoral con chances de ser el más votado en las PASO
El «PRO de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich» obtuvo un 23%, seguido por el «Frente de Todos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa» con un 21,4%. Más atrás apareció «el radicalismo de Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau» con el 7,1%.
Si bien el PRO y la UCR sumados alcanzarían el 30,1% para el frente Juntos por el Cambio, el resultado del sondeo reforzó la posibilidad de que Milei resulte el candidato más votado individualmente en las PASO, donde no tendrá competidores internos por la candidatura presidencial de La Libertad Avanza.
En tanto, el «peronismo de Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo» sacó en la encuesta de Taquion el 4,8%, seguido por «la Izquierda de Myriam Bregman y Nicolás del Caño» con el 2,5%.
El 3,4% afirmó que «impugnaría o anularía» su voto, el 6,1% adelantó que votará en blanco y un altísimo 7,5% respondió que «no iría a votar», lo que podría confirmar eventualmente otro de los temores de la dirigencia política de cara a los comicios de este año: un elevado ausentismo.
Inflación y salarios, las principales demandas
En el marco de la crisis, la campaña de Milei empezó a apoyarse casi exclusivamente en su idea de dolarizar la economía como solución para la inflación. A pesar de que la mayor parte de los economistas sostienen que no es posible y que las consecuencias sociales podrían ser graves, el discurso del libertario empezó a encontrar eco en un sector del electorado.
Y es que la suba la suba de precios se sostiene como la principal preocupación social y empieza a crecer en las prioridades del electorado tras el 7,7% de marzo y la perspectiva de un posible nuevo salto a raíz de la escalada del dólar blue de los últimos días.
Ante la pregunta sobre los temas en los que debería trabajar el Gobierno para «generar un impacto» en su «economía cotidiana», la respuesta «bajar la inflación» fue elegida por un 77,8% de los encuestados por Taquion. Le siguió «mejorar los salarios» con un 55,3% y «bajar los impuestos» con un 45,1%.
Por último, la opción «abrir las importaciones» tuvo un 27,9% de respuestas positivas, «resolver la deuda externa» un 24,1% y «sacar el cepo a la compra de dólares» un 23,2%.