Se recompuso el consumo con tarjetas de crédito en 2022: se eligen más los planes de 3 y 6 cuotas
El uso de tarjeta de débito también creció. Los rubros que registraron mayores transacciones fueron las autopartes y motos, restaurantes, supermercados y farmacias.
La alta inflación y las alternativas de los consumidores de resguardar parte de su poder de compra generaron en 2022 una recuperación en el uso de la tarjeta de crédito, con un alza de 8% interanual.
Mientras, la utilización de la tarjeta de débito aumentó casi 4% y más del 50% del total de transacciones efectuadas con ese medio de pago se destinó a compras de bienes y servicios, nivel alcanzado durante la pandemia, desplazando al uso del efectivo en el segmento poblacional bancarizado.
Así, las transacciones con crédito crecieron un 8% durante 2002 con respecto al año anterior, de acuerdo con un relevamiento que realiza Prisma Medios de Pago. Y las compras por el Día de la Madre, el Mundial Qatar 2022 y Navidad y Fin de Año impulsaron al alza a los plásticos como el medio elegido en el cuarto trimestre.
Los usos que se le dieron a las tarjetas durante 2022
Entre octubre y diciembre de 2022, el uso de tarjeta de crédito representaron el 55,33% del total de compras efectuadas con plásticos. En la comparación interanual, arrojaron un aumento de 7,99%.
En tanto, las compras con tarjeta de débito representaron 43,14% de las transacciones del período. Y tuvieron un alza de 3,74% en la comparación interanual.
La utilización del débito, que subió fuerte durante la pandemia, se profundizó durante 2022: en el cuarto trimestre de 2022, subió más de 3 puntos porcentuales, su uso para compras en general (presenciales o comercio electrónico) contra el igual período del año anterior, al alcanzar el 53,64% de las transacciones.
En tanto, las transacciones efectuadas con débito para retirar dinero en los comercios representó el 42,37% en el último tramo del año, un 4% más que el año anterior, impulsado especialmente por la comodidad y el aumento del monto máximo por compra, realizado en diciembre.
“En 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Los rubros que más aumentaron, de acuerdo con el índice que elabora Prisma Medios de Pago, en transacciones con tarjetas durante 2022 fueron:
- Autopartes y motos con 60%;
- Restaurantes con el 44%,
- Supermercados con el 36%,
- Educación y salud, con el 32%
- Farmacias con el 30%.
Los planes Ahora en 2022: los de menos cuotas, los más elegidos
Si se toma en cuenta la financiación, tanto a través de los programas Ahora (3, 6, 12, 18, 24 y 30) como de cada banco, se evidencia que los consumidores prefirieron más los planes con menos cuotas.
El plan Ahora 3 fue la opción más utilizada por los consumidores a la hora de pagar con este programa: creció un 35,71% en los últimos cuatro meses del año. Luego, le siguió el plan de 6 cuotas con un 30,23%; y el plan Ahora 12 con el 29,16%.