Señor Presidente, el problema no es Villarruel, sino el populismo

0
152

Nota extraída de TN por Jonatan Viale

En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el Senado le bloqueó un DNU a un mandatario por primera vez en la historia. El kirchnerismo goza ante la división del gobierno. Por favor, evitemos los caprichos.

¿Quiénes habitan en el noveno círculo del infierno del Dante? Los traidores. Washington dijo alguna vez: “La traición es un acto más despreciable que la mentira”. No hay nada peor que un traidor: Jesús perdonó a la prostituta, pero nunca al traidor.

El diputado Espert es hoy prácticamente la mano derecha de Javier Milei. La verdad es que no está bueno que no pueda descartar de manera tajante que la vicepresidenta esté “desestabilizando” al gobierno. Porque, además, lo que está en juego es un decreto muy importante para el gobierno.

Video Placeholder

En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el Senado le bloqueó un DNU a un mandatario por primera vez en la historia. El kirchnerismo goza ante la división del gobierno. Por favor, evitemos los caprichos.

Video Placeholder

José Luis Espert, sobre Victoria Villarruel y la votación del DNU. (Video: LN+/TN)

¿Qué está en juego?

  1. Derogación de la ley de alquileres: una verdadera porquería que dejó a la gente sin oferta para alquilar;
  2. Derogación de la ley de abastecimiento: una ley totalitaria para perseguir empresarios;
  3. Derogación de la ley de góndolas: un mamarracho que pretendía bajar los precios midiendo la góndola con una regla;
  4. La desregulación de las prepagas;
  5. Los contratos en dólares;
  6. Cambios en las indemnizaciones;
  7. Educación como servicio esencial -basta de paros-;
  8. Extensión del período de prueba laboral de tres meses a ocho meses;
  9. Incorporación de las sociedades anónimas deportivas.

Son muchas cosas que afectan la vida cotidiana de los argentinos.

¿Qué está haciendo el Senado? Le bloquea un DNU al presidente por primera vez en la historia. ¿Con quién se la agarró Milei en las últimas horas? Con la vicepresidente Victoria Villarruel, porque habilitó el debate. Ella no podía hacer otra cosa por un tema de reglamento.

La vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA - Damián Dopacio).
La vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA – Damián Dopacio).

¿Podía negociar mejor? Tal vez. Sin embargo, no creo que Villarruel sea la responsable de una eventual derrota política. En el fondo, existe la misma relación tirante y compleja de siempre entre un presidente y su vice.

Carlos Menem y Eduardo Duhalde se odiaban profundamente. Esa interna terminó mal, terminó feo, con muertos en la provincia de Buenos Aires.

Después, tuvimos otra interna de poder brutal: Fernando De la Rúa versus Carlos “Chacho” Álvarez. Después de esa renuncia, el gobierno de la “Alianza” tambaleó y ya sabemos cómo terminó.

Otra interna tremenda entre un presidente y un vice fue: Néstor Kirchner versus Daniel Scioli. ¿Qué hacía Cristina Kirchner como senadora? Vivía retando a Scioli, que era presidente del Senado. Esa pelea terminó con Scioli totalmente congelado en el Senado.

La siguiente interna fenomenal: Cristina Kirchner versus Julio Cobos. Ella lo llamaba “el vicepresidente okupa”. Le decía así porque Cobos había votado en contra de la Resolución 125 como presidente del Senado.

La más reciente interna fenomenal fue entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El kirchnerismo se burla de la mala relación entre Milei y Villarruel, pero venimos de una tragedia griega. ¿Qué decía Cristina? “¿Y ahora qué cagada se mandó el gordo?” La exvicepresidenta tenía un apodo para Alberto Fernández que solo usaba en privado, pero me lo reservo por respeto. No podemos olvidar que lo retaba hasta porque tomaba agua de la botella.

Video Placeholder

Cristina Kirchner restó a Alberto Fernández en un evento público. (Video: TN)

Pelearse con el vice es muy de casta.

Llegamos al 2024 con una nueva tensión: Milei versus Villarruel. En su momento, se lo preguntamos al presidente aquí en TN. Todo el mundo sabe que la relación es tirante. ¿Por qué? Primero, porque hubo reuniones de Villarruel que no le convinieron a Milei; segundo, porque hubo actos políticos de Villarruel que tampoco le convinieron a Milei.

En noviembre de 2023, hubo una pequeña marcha sobre Callao y Santa Fe con la aparición de su propio escudo con una “V” de color rosa. El kirchnerismo vio esta grieta, y la profundizó, fomentó la pelea: “Te quiere voltear”, “te quiere matar”, “quiere tu lugar”, “quiere tu sillón”.

La bandera de la "V" rosa. (Foto: captura de TN)
La bandera de la «V» rosa. (Foto: captura de TN)

Hoy, Juan Grabois obviamente se subió al pony: “Yo te avisé, Milei”. “Te van a usar de carnicero”. “Te van a voltear y te van a tirar a la parrilla cuando hayan incendiado el país. Te metieron en la jaula del león y te alimentan de la carne de los humildes. Te engordan, te ceban… El gato caníbal, el pato con borcegos y la hiena con botas. Esperan que estés bien gordo para tirarte a las brasas. Después van a decir: ‘era un loquito’. Es de manual… ¿no la ves? Bajá el DNU, sacate a esos dos rochos de guante blanco, devolvé la plata a las provincias, las obras a los pobres, el sueldo a los jubilados. Bajate del pony virtual y goberná para el pueblo. Si no, será trágico para vos y para toda la Nación.”

Tremenda amenaza.

Traducción rápida:

  • Bajá el DNU;
  • Echá a Caputo;
  • Echá a Sturzenegger;
  • Echá a Bullrich;
  • Mandanos plata;
  • Devolvé los planes.

Si no, vas a tener un final trágico.

Falta la pregunta central: ¿en serio piensan que el problema es Victoria Villarruel? ¿No se dan cuenta de que el verdadero enemigo es el kirchnerismo? ¿No se dan cuenta de que el kirchnerismo come pochoclos con esta pelea?

¿Quién festeja? Moyano, Baradel, Grabois, D’Elía, Alberto Fernández, Belliboni.

Video Placeholder

Juan Grabois: «Villarruel tenía muchas ganas de declarar insano a Javier Milei». (Video: Net TV/TN)

Si los hermanos se pelean, te devora el kirchnerismo. El kirchnerismo goza ante la división del gobierno. ¿Por qué necesitan fomentar el quiebre? Como dijo Alejandro Magno: “Divide y reinarás”.

Si al gobierno le va bien, el kirchnerismo se jubila. ¿Qué sería que al gobierno le vaya bien?

  1. Inflación cero para 2025;
  2. Emisión cero;
  3. Reservas robustas;
  4. Levantamiento del cepo para junio;
  5. Normalización del orden público (menos piquetes, Menos inseguridad, Menos narco, Más normalidad)
  6. Reforma laboral -menos juicios, impuestos, cargas, multas, más trabajo, menos planes.

Si se cumplen estos seis pasos, la gente vivirá mejor, por lo que el kirchnerismo quedará fuertemente debilitado. Por eso, no quieren ni ley de bases, ni DNU, ni “Pacto de Mayo” ni nada.

Pablo Moyano dijo: “Hay que voltear el DNU”. ¿Por qué? Porque el decreto toca un punto neurálgico del poder de los gordos: la caja de las obras sociales.

Estas fueron las transferencias 2019-2023 del Estado a las obras sociales:

  • $ 110.200 millones: Comercio -Cavalieri-;
  • $ 35.900 millones UOCRA -Gerardo Martínez-;
  • $ 34.800 millones UPCN -Andrés Rodríguez-;
  • $ 39.300 millones UATRE -José Boitenco-;
  • $ 17.900 millones APOC -Hugo Quintana-;
  • $ 17.300 millones UOM -Abel Furlán-;
  • $ 15.600 millones Sanidad -Héctor Daer-;
  • $ 14.400 millones Gastronómicos -Luis Barrionuevo-.

En total, 291 obras sociales sindicales recibieron US$5472 millones en cuatro años. Impresionante. Esta torta megamillonaria está en riesgo. ¿Por qué? Porque, según el DNU, la gente va a poder optar libremente entre destinar sus aportes a una obra social o una prepaga.

No hay lugar ni para caprichos, para peleas, internas, egos, para nada. Hoy el kirchnerismo está comiendo pochoclo. Quieren barro. ¿Estamos para barro? ¿O estamos para madurez política?

Pablo Moyano dijo: "Hay que voltear el DNU" (Foto: EFE)
Pablo Moyano dijo: «Hay que voltear el DNU» (Foto: EFE)

Me parece que estamos necesitando más cabeza fría e inteligencia, más aplomo y sensatez.

Si creen que el enemigo es Victoria Villarruel, no entendieron nada. Entendamos el contexto, porque si no, hay una desconexión brutal con la agenda de la gente.

Según el INDEC, 6 de cada 10 productos aumentaron más de 300% en un año:

  • Arroz blanco: +938,2%
  • Tomate en conserva: +565,3%
  • Sal fina: +498,0%
  • Fideos: +469,3%
  • Banana: +467,6%
  • Café molido: +404,9%
  • Pan de mesa: +388,9%
  • Gaseosa cola: +368,6%

Hoy nos contaba un almacenero, en la radio, que las gaseosas de segunda marca se están llevando el 75% del mercado. Es decir, Cunnington y Manaos le están ganando a Coca Cola y Pepsi.

No perdamos de vista esto. El enemigo no es Villarruel, sino el populismo que generó el cáncer de la inflación.

Hoy escuchaba a la senadora kirchnerista Florencia López quejarse porque no tienen garantizados los pasajes aéreos.

¿Queda claro que el problema no es Villarruel? Ella es la que sacó el busto de Néstor Kirchner porque no quería un corrupto en el Senado. Es torpe generar una minicrisis institucional a tres meses de iniciarse esta gestión.

¿En qué debería concentrarse el Gobierno? En que no se caiga el decreto.

Esta es la lista de presidentes que dictaron más DNU durante su mandado:

  • 236 Néstor Kirchner;
  • 195 Carlos Menem;
  • 177 Alberto Fernández;
  • 154 Eduardo Duhalde;
  • 78 Cristina Kirchner;
  • 71 Mauricio Macri;
  • 59 Fernando de la Rúa;
  • 8 Javier Milei;

Nunca, en la historia del Congreso se rechazó un solo DNU a ninguno de estos presidentes. De pronto, les agarró un republicanismo tardío y selectivo.

¿Quiénes son los senadores que te pueden voltear todo? Un solo ejemplo: Marcelo Lewandowski, senador nacional por Santa Fe. Pero el asesino iba en pantuflas y medias. Pobrecito el asesino del playero, es un pobre chiquito excluido del sistema.

Senadores nacionales que romantizan y justifican la delincuencia. Estamos en manos de esta gente. Senadores y diputados que se callaron la boca cuando el presidente Fernández encerró a toda la población por decreto de necesidad y urgencia. Por eso, se le solicita humildemente al Gobierno un poco más de inteligencia. El problema no es Villarruel; el problema es el populismo. Caprichos, no.

Opiniones libres, hechos sagrados.