Patricio Ruiz Díaz (45) huyó en la madrugada del 1 de enero. Sospechan que utilizó 3 vehículos y que recibió ayuda desde adentro de la Cárcel Federal Gral. Güemes.
Desde hace varios días que la fuga de un preso mantiene en vilo a Salta. Tras los festejos de Año Nuevo, Patricio Ruiz Díaz (45), alias «Señor Fusil», se escapó de la Cárcel Federal de Gral. Güemes. Mientras las autoridades buscan al narcotraficante por toda la provincia, se conoció que suspendieron a 8 trabajadores del Servicio Penitenciario.
Los investigadores de la fuga del narcotraficante conocido con el apodo «Señor Fusil», quien huyó durante los festejos de Año Nuevo de la cárcel federal de la localidad salteña de General Güemes, intentan determinar si el ahora prófugo recibió algún tipo de colaboración desde adentro del penal y realizaban varios procedimientos para recapturarlo. Hay al menos 8 suspendidos en el penal.
El hombre cumplía una condena por narcotráfico que vencía el 2 de mayo de 2025 y los guardiacárceles descubrieron la fuga unas horas después durante un recuento de presos, por lo que avisaron a la Unidad Regional 7, de la Policía.
De inmediato se organizó un operativo de búsqueda que incluyó a las guardias camineras de Las Pavas; del expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta; y Cabeza de Buey, además de un rastrillaje por toda la zona, sin resultados positivos por el momento.
Los investigadores intentan determinar si «Señor Fusil» logró romper el alambrado y escapar con la colaboración de alguien dentro del penal, porque afuera -al parecer- tenía un apoyo acorde a su talla.
La fuga fue muy sospechosa, el alambrado por donde escapó estaba marcado. Hubo al menos tres vehículos de apoyo y entre la hora de la fuga y el pedido de ayuda a la fuerza provincial y federal desde el SPF hay una diferencia capital de horas sin búsqueda, ya que desde Güemes a la provincia de Jujuy hay apenas minutos y a la frontera norte por Orán, solo tres horas.
Ruiz Díaz fue condenado en 2019 por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, a la pena de seis años de prisión por los delitos de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones.
Esto ocurrió luego de ser detenido en medio de una persecución, con más de 900 kilos de marihuana y casi 12 kilos de cocaína, además de un arsenal compuesto por un fusil, un FAL, una ametralladora, dos escopetas, cuatro pistolas y municiones, en dos domicilios diferentes de Ingeniero Maschwitz, Escobar.
En la ocasión también fueron incautados una camioneta marca Toyota Hilux, una combi, un automóvil Volkswagen Bora, dos motos, seis patentes de distintos vehículos, cuatro celulares, elementos de fraccionamiento y casi 188 mil pesos.
El ahora prófugo inició el cumplimiento de su condena en la Unidad 35 de Colonia Pinto, en Santiago del Estero, tras lo que fue trasladado a una cárcel federal de La Pampa y finalmente, en junio del año pasado, fue alojado en el penal federal de General Güemes, de Salta, en medio de rumores de intenciones de fuga.