Viene en línea con la reactivación del crédito, tras la desaceleración de la inflación y la baja de tasas.
Para poder tener acceso a la vuelta de las cuotas sin interés, que en algunos casos se extienden hasta 24 en productos seleccionados de electro, con hasta 50% de descuento y envío gratis, es clave tener límites amplios en las tarjetas de crédito, y en este sentido los bancos han subido los cupos disponibles incluso por encima de los niveles de inflación.
A más de un usuario le ha llamado la atención que los bancos le hayan subido en gran medida el límite de gastos con tarjeta sin que lo pidieran.
Incluso, alguien que tiene plásticos de dos entidades distintas ha pasado que en un caso le han incrementado de $ 130.000 a $ 800.000 en un banco público nacional, mientras en otro extranjero le subieron de $ 500.000 a $ 4 millones.
Reactivación del crédito
No se trata de casos aislados, sino que viene en línea con la reactivación del crédito, gracias a la desaceleración de la inflación y a la baja de tasas.
Un escenario muy distinto al de hace un año atrás, cuando los tarjetahabientes no podían acceder al Ahora12 cuando necesitaban comprarse una heladera porque no les alcanzaba el cupo.
«Nosotros tenemos varios shots durante el año en el cual evaluamos comportamiento del cliente en el banco y también en el sistema. A su vez, se evalúan las líneas que tiene en otras entidades y en esos casos hacemos aumentos de cupos».
Suba de cupos
«También tenemos un proceso mensual denominado de alto uso, en el cual si el cliente tiene un alto uso de su línea buscamos extender la línea y aumentársela para que pueda seguir consumiendo sin problemas».
«Este año llevamos impactadas 3,5 millones de cuentas (sobre 4,8 millones) a lo largo del año en los distintos procesos. Mayormente por encima de la inflación (que de enero a junio fue 87%)», comentan en off the record en uno de los bancos líderes del sistema financiero.
En otra de las grandes entidades detallan que no subieron un porcentaje fijo, sino que depende de cada cliente: «Lo que nosotros hacemos es mantener un ratio entre el ingreso del cliente y el límite que tiene en sus tarjetas. El cliente puede tener como límite en las tarjetas un valor equivalente a cinco veces su sueldo (si cobra con nosotros) o tres veces su sueldo (si no cobra con nosotros)».
Scoring crediticio
«El Banco lo que hace es scorear semanalmente la base y si el ingreso del cliente (real o estimado) permite un límite mayor, y el cliente viene con buen comportamiento crediticio en el banco y en el sistema, se le disponibiliza un aumento preaprobado (que lo puede solicitar por Home Banking, por el 0800 o en cualquier sucursal). A su vez, trimestralmente, hacemos aumentos masivos a clientes que tienen oferta preaprobada, en forma proactiva».
En los bancos consultados advierten que los aumentos en los cupos disponibles los tienen hoy muy segmentados en el uno a uno, ya que tienen las tecnologías para ver quién sí y quién no lo necesita, siempre de acuerdo a cómo sea su comportamiento crediticio, para chequear que sea el adecuado para otorgarle mayor riesgo.
Buen pagador
«A buen pagador, mayor monto disponible», es el lema en la City porteña, donde señalan que los niveles de morosidad dejaron de ser una preocupación, ya que vienen con buena performance.
Pablo Curat, ex director del Banco Central, explica que los límites en tarjetas se mueven caso por caso y por sistemas, en función de consumos y pagos.
«Es difícil calcular el porcentaje global, porque es la suma de muchos casos, a diferencia de los préstamos personales, donde hay criterios más homogéneos y generales. Pero mientras no sube la mora, aflojan con los límites para consumos y, una vez superado el pago mínimo (que hoy está entre el 15 y el 20% del total), para los saldos no pagados y financiados».