Tensión entre el PRO y la UCR en el interior: ruptura en Tucumán y principio de acuerdo en Córdoba

0
152

En el norte, la coalición opositora podría ir dividida en la elección provincial. Por su parte, los precandidatos en Córdoba dieron ciertas señales de unidad.

La interna del PRO se mantiene al rojo vivo, entre insultos cruzados y sin disimular el enojo: en Tucumán, el Macrismo y la UCR podrían competir separados en un distrito electoral clave. Por el momento, sólo en Córdoba ambas fuerzas están cerca de lograr un acuerdo.

En Tucumán el PRO alienta la candidatura a gobernador del intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, un hombre cercano a Horacio Rodríguez Larreta, pero el diputado y presidente de la UCR en la provincia, Roberto Sánchez, quiere el mismo puesto. Lo cierto es que este lunes a la noche venció el plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales y no hubo nuevas incorporaciones.

En las últimas semanas, ya había sucedido algo que terminó de destrozar el clima dentro de la coalición opositora: Sánchez inscribió la alianza Juntos por el Cambio, con la UCR y un sello local llamado Propuesta Ciudadana, pero dejó afuera al PRO y al Partido de la Justicia Social de Alfaro, que debió inscribir a Juntos para Cambiar Tucumán. El PRO -que inscribió, por las dudas, Compromiso PRO Tucumán- impugnó la jugada radical con el sello de JxC, pero la Junta Electoral Provincial la declaró válida.

El intendente de San Miguel de Tucumán y candidato del PRO a la gobernación, Germán Alfaro (Foto: Twitter/@alfarogerman).

Acuerdo en Córdoba

Pero, no todas son todas malas noticias para el arco opositor. La coalición se acerca a cerrar un acuerdo en otra provincia electoralmente clave: Córdoba.

En las últimas horas, el senador del PRO Luis Juez y el diputado de Evolución Radical Rodrigo De Loredo, ambos precandidatos a gobenador por el provincia, cruzaron señales de paz en sus redes sociales

Luis Juez y Rodrígo De Loredo dieron señales de unidad rumbo a las elecciones de Córdoba (Foto: Twitter/@ljuez).

Luis Juez y Rodrígo De Loredo dieron señales de unidad rumbo a las elecciones de Córdoba (Foto: Twitter/@ljuez)

“Es por acá, @ljuez”. “Es por acá, @rodrigodeloredo”. Con esos mensajes, los referentes opositores subieron un video en el que se los ve a ambos a los abrazos, en recorridas y actos políticos.

“El acuerdo no está totalmente cerrado, pero está muy cerca, en las próximas semanas. Son mensajes de unidad para la provincia y para el PJ cordobés: estamos juntos. Sabemos que están a punto de firmar el decreto con las fechas de las elecciones. No vamos a adelantar la decisión para que ellos puedan jugar con las fechas”, señalaba un dirigente de JxC en Córdoba.