sábado, septiembre 28

Tras el escándalo, el BID destituyó a su titular Mauricio Claver-Carone

0
248

La entidad financiera internacional tomó la decisión tras conocerse que su titular mantenía un romance con su subordinada. Ahora deberá nombrar un sucesor.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomó la decisión de destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, en medio de un escándalo sexual y ahora debe buscar un reemplazo.

La salida del ahora, ex líder de la institución crediticia, se produjo tas descubrir que mantenía una relación amorosa con una subordinada. Por lo que, la Asamblea, que está compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros, decidieron que el estadounidense de origen cubano abandone la institución.

Entre las naciones que votaron en favor de la salida del directivo, está Argentina, con quien Clever-Carone nunca tuvo una buena relación, incluso fue muy crítico y sostuvo que el BID no podía prestarle dinero porque era un país “insolvente”, aunque cambió de opinión con el arribo de Sergio Massa a la cartera económica y desembolsó unos 200 mil millones de dólares, en crédito para el país.

Ya el jueves pasado todo indicaba que la salida de Claver Carone era inminente, el propio directorio ejecutivo del Banco había aprobado por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición a raíz de las fuertes “evidencias” que existían sobre su amorío, a pesar de que el reglamento interno prohíbe expresamente ese tipo de relaciones entre sus miembros.

En cuanto a su sucesor, se prevé que sea una mujer, quien venga a lavarle la cara al organismo, tras el escándalo. De hecho hay tres candidatas femeninas a ocupar el cargo vacante. Por un lado, Alicia Bárcena, quien estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008 hasta hace unos meses.

Asimismo, también son candidatas, las costarricenses Laura Chinchilla, politóloga y ex presidenta de ese país, junto a Rebeca Grynspan Mayufis, ex Vicepresidenta que actualmente se desempeña en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace poco más de dos años, para ser exactos, el 12 de septiembre de 2020. De hecho, su nombramiento llamó la atención porque fue el primer dirigente estadounidense en llegar al puesto, que tradicionalmente estuvo reservada para un latinoamericano.

En su momento, el ahora ex líder, fue respaldado y postulado por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump y, logró imponerse sobre el candidato argentino, Gustavo Béliz, quien enojado abandonó el gabinete nacional este año, ante la llegada de Massa.