jueves, noviembre 14

Tras la confirmación de la condena, ¿Cristina todavía puede ser candidata a presidenta?

0
50

Este miércoles la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión para la expresidenta por administración fraudulenta, pero Kirchner aún tiene una instancia judicial a la que apelar: ¿puede candidatearse en 2025 o 2027?

Este miércoles la Justicia confirmó la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la cual se la investiga por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la Administración Pública Nacional.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas de ocho de los 13 acusados en la causa que sigue el presunto desvío de fondos destinados a la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas del testaferro de la exmandataria, Lázaro Báez, entre los años 2003 y 2015

Junto a la pena a seis años tras las rejas, la Justicia validó la condena que inhabilitaría a la expresidenta a ejercer cargos públicos de forma perpetua: ¿cómo afecta esto a posibles nuevas candidaturas de Kirchner?

Tras la condena, ¿Cristina Kirchner todavía puede ser candidata?

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la pena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, su futuro político está en juego a manos de la Justicia: ¿puede postularse como candidata en las próximas elecciones?

Además de los seis años de prisión, este miércoles se ratificó la condena que inhabilita a la actual presidenta del PJ Nacional a ejercer cargos públicos de por vida, lo que alejaría a Kirchner de la arena política.

Sin embargo, cabe señalar que la expresidenta aún puede apelar a la decisión de la Cámara de Casación en última instancia, por lo que se espera que la Corte Suprema sea la que resuelva la cuestión una vez que, dentro de los próximos 10 días hábiles, apele a la definición.

Mientras tanto, la sentencia no se encuentra firme, por lo que Cristina Kirchner aún podría presentarse como candidata a un cargo público en la Administración Nacional, un pedido de la militancia más cercana a la referente opositora.

Por lo pronto, se desconocen los tiempos de la Corte Suprema, por lo que, en caso de que en la próxima presentación de listas para las elecciones legislativas del 2025 la expresidenta quiera presentarse -como senadora nuevamente, por ejemplo- podrá hacerlo siempre y cuando el Máximo Tribunal no se haya expedido. Lo mismo corre para las presidenciales del 2027, aunque la cuestión ya debería estar resuelta para ese entonces.

Así, entre los referentes de La Cámpora más cercanos a Kirchner ya circula la idea de Cristina presidenta nuevamente. Esto mismo compartió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a través de sus redes sociales, donde, en referencia al atentado que hace dos años sufrió la expresidenta, marcó «ni muerta, ni presa. PRESIDENTA«.

Aunque la Justicia ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Kirchner, la Cámara de Casación Penal descartó por mayoría la acusación de asociación ilícita, mientras que mantuvo la de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la Administración Pública Nacional.

Junto a Kirchner, fueron condenados por este delito Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, todos a seis años.

Por su parte, también se ratificaron las condenas de Juan Carlos Villafañe (5 años), de Raúl Gilberto Pavesi (4 años y medio), de José Raúl Santibañez (4 años), de Mauricio Collareda (4 años) y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y medio).

Tanto el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, fueron absueltos de la acusación por administración fraudulenta. Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, también fue sobreseído por «limitadas intervenciones».