sábado, septiembre 28

Un informe revela irregularidades en fondo millonario de Grabois: contrataciones en la mira

0
113

El informe de la SIGEN, presentado por “Toto” Caputo, expone serias irregularidades en la administración del FISU bajo la gestión del dirigente gremial.

Javier Milei recibió un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que expone serias irregularidades en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), gestionado por Juan Grabois durante la administración de Alberto Fernández.

El documento, presentado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en la última reunión de Gabinete, revela un panorama preocupante en la administración del área durante los últimos dos períodos de gobierno.

El informe de 46 páginas destaca “falta de un sistema integral de seguimiento y monitoreo”, “debilidades en los procesos de contratación”, “demoras generalizadas en la ejecución de obras” y “retrasos en las rendiciones de cuentas”. Estas irregularidades fueron detectadas en la administración de fondos destinados a urbanizar barrios vulnerables, que en 2023 ascendieron a unos 350 mil millones de pesos.

En cuanto a las debilidades en los procesos de contratación, el documento señala “falta de documentación sustentatoria en los expedientes analizados” y la ausencia de controles adecuados para la selección de beneficiarios y adjudicación de obras a cooperativas.

Además, se menciona la asignación de obras a entidades sin antecedentes de especialidad ni idoneidad, y a cooperativas ubicadas a grandes distancias de las obras a ejecutar.

El informe también menciona la adquisición irregular de inmuebles y la adjudicación de proyectos a cooperativas de reciente constitución. Un caso destacado es el de la “Cooperativa de Provisión, Transformación, Industrialización, Consumo, y Comercialización Campesina”, que recibió $598.759.091 y estaba inscripta bajo el rubro de “dulces y mermeladas, carnes y hortalizas”.

En el Gobierno reconocen que este tipo de irregularidades se encontraron en varios sectores de la administración pública, lo que llevó a numerosas denuncias penales. Sin embargo, el FISU no había sido explorado con la profundidad necesaria hasta ahora. Según fuentes del oficialismo, “en el FISU hicieron un desastre, es increíble que no se haya denunciado nada”.

Sebastián Pareja, titular del área y hombre cercano a Karina Milei, había defendido la gestión del FISU bajo Grabois y había asegurado que no había encontrado irregularidades. Sin embargo, dos causas judiciales ya investigan obras inconclusas en Mar del Plata y Luján, con una denuncia de malversación de fondos públicos contra Grabois.

La negativa de Pareja a permitir el ingreso de auditores enviados por Caputo y Pettovello para revisar la documentación del FISU aumentó las sospechas sobre su gestión. El informe de la SIGEN, realizado en menos de 60 días, ha reavivado la discusión interna en el Gobierno.