miércoles, octubre 2

Un ministro clave de Milei habló de un dólar a $ 650: qué impacto puede tener en la brecha, la inflación y la tasa de los plazos fijos

0
177

«No estoy diciendo que es el valor que vaya a tener», explicó Guillermo Francos, futuro ministro de Interior.Fue una primera pista sobre el precio que podría tener el tipo de cambio oficial. De confirmarse, se trataría de una devaluación cercana al 80%

A menos de una semana del comienzo del nuevo Gobierno, su futuro Ministro de Interior, Guillermo Francos, dio una primera pista sobre el salto del tipo de cambio oficial que podría hacer Javier Milei en el minuto cero de su mandato. Francos dijo que un dólar «razonable» podría ubicarse entre los $600 y $650. Y aunque aclaró que este no es necesariamente el valor que va a tener, desató una ciere de especulaciones en el mercado.

Con un dólar oficial que este lunes cerró en los los $378, llevarlo a los $650 implicaría una devaluación cercana al 80%. En la City creen que de esta forma, Milei lograría achicar la brecha cambiaria, que podría pasar del 150% actual al 50%, si los dólares paralelos acompañan sin dispararse producto de una devaluación menor a la esperada hasta hace unas semanas.

Para Guillermo Francos, «el dólar a 600, 650 pesos sería razonable». Sin embargo, al respecto aclaró: «No estoy diciendo que es el valor que vaya a tener» .En diálogo con LN+, el próximo ministro de Interior explicó que su cálculo se da tras una aproximación entre el «valor histórico del dólar y los valores reales».

«Si no hubiera expectativas el valor razonable debería ser ese», señaló, aunque aclaró que lo suyo no era un análisis económico dado que él no es economista.

Qué piensa el mercado

Los dichos de Francos sirvieron de confirmación para un mercado que en los últimos días comenzó a acomodarse a la idea de un salto cambiario menor al que había proyectado antes de la confirmación de Javier Milei como presidente electo. En la City se habla de una política de «gradualismo cambiario», que implica una devaluación más baja que la prevista y un sostenimiento del cepo, más allá del 10 de diciembre.

La reacción inmediata se dio en el mercado paralelo este lunes donde el blue anotó una baja de casi 2% y volvió a los $930 y el contado con liquidación se acomodó por debajo de los $900. De esta manera, las declaraciones de Francos habrían servido para reducir la brecha cambiaria al 139%.

El economista Fernando Marull, de FMy Asociados, dijo:»Se buscaría un dólar oficial similar al dólar exportador de 50/50 de hoy de $ 650, es un nivel de 2007″. El economista marcó que esto se daría «sin desdoblamiento” ni ”unificación” con el contado con liqui de $ 840. Por eso tienen que mantener el cepo más gradual que 2015». Al mismo tiempo sumó: «Apuntan a que la brecha baje con el tiempo y con las medidas fiscales».

En ese escenario, Marull afirmó: «Si el “Plan Caputo” apunta a un dólar oficial similar al dólar exportador de $650, un nivel “algo bajo”, es posible que la brecha no caiga tanto como la esperada; y no descartamos un rebote a niveles de $1000 (Brecha 50%). Si van por menos devaluación, habrá más brecha». Al mismo tiempo, señaló: «Esperábamos $800 oficial y brecha de 25%»

La incógnita es cuál será el impacto de esta devaluación en el resto de los precios de la economía. Para Gabriel Caamaño Gomez, de Consultora Ledesma, esto tendrá más que ver con el plan fiscal que presente el nuevo Gobierno y las expectativas que pueda fijar a su alrededor.

«Sería en su mayor parte un sinceramiento. Para las exportaciones el dólar de referencia ya es parecido a ese valor y para buena parte de las importaciones si le cargas los costos financiero es mayor. Ergo, en lo último habría que ver cómo empiezan a acceder al mercado en el nuevo esquema», dijo el economista, que agregó: «La inflación va a seguir alta, pero podría no acelerar tanto y que sea transitorio con esa devaluación si hay un buen anclaje de expectativas».

:_