Un nuevo golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que se vienen en octubre

0
267

Como cada comienzo de mes, se esperan una serie de ajustes en alquileres, alimentos, servicios y más.

En un contexto de inflación creciente, que exige un seguimiento constante de los precios, el deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos se acentúa. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC reportó un incremento mensual del 12,4% en agosto, acumulando un alza del 80,2% en lo que va del año y un 124,4% en la comparación interanual. 

A la par de esta situación económica, octubre trae consigo elecciones, lo que puede generar especulaciones en distintos sectores. En este contexto, los habitantes de la Ciudad buscan aprovechar promociones y descuentos para mitigar el impacto en sus bolsillos.

En cuanto a los precios de los productos que integran el programa “Precios Justos”, se prevé un incremento del 5%. Por otro lado, en el caso de la carne, se mantendrán los precios acordados hasta el 15 de octubre, siendo algunos ejemplos: asado $1.466; nalga $1.947; matambre $1.855; vacío $1.914; falda $954; paleta $1.575; y tapa de asado $1.466.Publicidad

En relación a los alquileres y expensas, aunque el Senado aprobó la reforma a la Ley de Alquileres, aún se rige por el Índice de Contratos de Locación (ICL). Según muestra este indicador, para el 1° de octubre, se estima un aumento del 115,05% en las locaciones con contratos de tres años. A su vez, las expensas experimentarán un incremento en octubre debido al pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 destinado a los encargados de edificios, además del impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes de los consorcios.

En lo que respecta a servicios, los de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste del 4,5% respecto al mes anterior, con porcentajes similares previstos para noviembre y diciembre. Por su parte, el Enacom dio el visto bueno para llevar adelante dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: sumará un 19,8% en el año hasta octubre y un adicional de 9,8% en diciembre.

En cuanto a tarifas de servicios públicos, se prevé que el esquema de subsidios se mantenga para los sectores de ingresos bajos y medios hasta noviembre. Sin embargo, se anticipa un aumento en las tarifas de luz para hogares de altos ingresos, con incrementos de hasta un 52% en la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) y un 44% en la categoría R9 (el índice más elevado con consumos de más de 1400 kwh mensuales).Publicidad

En el caso del gas, se espera un aumento promedio entre el 22% y el 25% para las zonas residenciales del Conurbano, suministradas por Metrogas y Naturgy. Mientras que el agua sufrirá un aumento del 10% en la boleta final, totalizando un incremento acumulado del 32% en el año.

En materia educativa, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aplicarán un aumento adicional del 5,4% en octubre. Por su parte, para las prepagas se estima un aumento del 6,97% para aquellos que no están alcanzados por el congelamiento acordado, con posibilidad de evitar el incremento mediante una declaración jurada online.