Una familia “tipo” necesitó durante febrero más de 80 mil pesos para no ser pobre

0
253

El dato se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y se ubicó 6,6 puntos porcentuales por encima del valor registrado en enero.

El panorama económico que vislumbra actualmente la Argentina está lejos de cumplir con las expectativas del Gobierno. Tras la publicación de los números correspondientes a la inflación de febrero, que arrojaron un porcentaje cercano a los 4,7 puntos, se dio a conocer la variación mensual de la canasta básica y una familia de cuatro personas necesitó en febrero al menos $83.807,29 para superar el umbral de pobreza.

Durante febrero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes anterior fue de 9 %, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 6,6 %. Las variaciones interanuales resultaron de 52,2 % y 44,5 %, respectivamente. Los datos se desprenden de un informe realizado por el INDEC.

Con estos indicadores, la canasta básica se encuentra muy por encima del salario mínimo que, actualmente, es de $ 33.000 y recién a fin de año se ubicará en $ 47.850

De acuerdo al relevamiento publicado hoy, una persona necesitó de al menos $ 124.250 en la Ciudad para seguir dentro de la clase media. Esto representó un 5,2% más que en el mes de diciembre.

La estadística no incluye en el número final publicado los costos por el pago del alquiler de vivienda ni de las expensas comunes, los cuales son considerados gastos de consumo.

Estos números anticipan lo que será la publicación de los datos a nivel nacional, los que serán dados a conocer el próximo 17 de febrero por el Indec.