jueves, octubre 3

Variante Delta del coronavirus: qué se sabe hasta el momento

0
279
La cepa detectada en la India es más contagiosa y letal. Varios países europeos modificaron sus estrategias sanitarias para contenerla

Puntos a considerar en materia de salud sobre la variante Delta de coronavirus. Está asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas.

Es el riesgo que supone la aparición de nuevas cepas: en la Argentina, por ejemplo, variantes como la de Manaos y el Reino Unido incidieron en que la segunda ola fuese más mortífera que la primera.

“Los virus mutan todo el tiempo. Los grupos de virus que comparten un ancestro común y una constelación de mutaciones son agrupados en linajes, y dentro de éstos, sublinajes. La denominada variante Delta pertenece al linaje B.1.617, detectado por primera vez en la India. Delta es el nombre con que la OMS rebautizó el 1 de junio al sublinaje B.1.617.2, mientras que el sublinaje B.1.617.1 fue rebautizado como Kappa”, explicó a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) de SARS-CoV-2, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La variante Delta tiene dos mutaciones que están presentes en otras variantes, como la del Reino Unido (rebautizada por la OMS como Alpha), y la de California (renombrada como Epsilon).

La mutación denominada L452R – que comparte con Epsilon- se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros posvacunación.

En tanto que la mutación P681R (presente en Alpha) podría ser la causa de una mayor transmisión derivada de una entrada más eficiente del virus a célula.

¿Qué eficacia tienen las vacunas disponibles frente a la variante Delta?

“Es importante destacar que los estudios epidemiológicos y fenotípicos de esta variante son preliminares”, indicó Debat. Y agregó: “De acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)”.

Sin embargo, estos mismos reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33% con una dosis.

En tanto, y aunque sin ahondar en detalles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipó que la vacuna Sputnik V es “la más eficiente contra la variante Delta”.