jueves, noviembre 7

Vía libre a las tarjetas de débito en dólares para el blanqueo: qué dijo el BCRA

0
124

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dio explicaciones en las redes sociales de la iniciativa que hizo suya el Gobierno para alimentar el blanqueo de capitales. Qué falta para que se empiecen a usar y de dónde saldrán los dólares.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, adelantó que están coordinando y trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que  estén disponibles lo antes posible las tarjetas de débito en dólares para usar los fondos depositados en las cuentas del blanqueo de capitales (CERA).

«Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando», respondió en la red social X a una pregunta de Fernando Marull, que le preguntaba si la tarjeta en dólares para cuentas CERA sale pronto.

Tarjeta en dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la salida de la tarjeta bimonetaria en el streaming del Palacio de Hacienda. Con ese instrumento, «vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares», aseguró en ese entonces.

El ministro explicó que, sobre la base de ese plan, «el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares.»

Reglamentación

En lo que hace al blanqueo, Caputo había adelantado que el Gobierno está analizando , en el marco de la reglamentación del plan que parece sumar nuevas etapas, que el uso de esta tarjeta de débito esté exento del pago de la multa del 5% que excede a los blanqueos superiores a 100.000 dólares.

«Es decir: vos podrías regularizar 200.000 dólares y quisieras comprar un auto de 50.000. Si se retiran los fondos correspondería la multa, pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa«, explicó Caputo.

El ministro dijo que con esta tarjeta de débito ligada a las cuentas CERA -creadas especialmente para el blanqueo-, se puede «comprar cualquier cosa», siempre que aquel que regularizó su dinero «se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora».

Planes

Visa Argentina le había presentado hace un tiempo al ministro sus planes de negocios entre los cuales estaba incluida la preparación de los sistemas y medios de pago que administra para una economía bimonetaria, como la promovida por el Gobierno.

Mastercard también terminaría de preparar sus sistemas para poder ponerlo a disposición del ecosistema de pagos, después de haber puesto a punto su operación actualizándola sobre la base de la economía bimonetaria del Uruguay.

El mes pasado el Banco Central había reglamentado las tarjetas de débitos bimonetarias, que podrán estar vinculadas a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) de aquellos contribuyentes que ingresen al blanqueo de capitales.

Tarjeta de débito

Mediante la Comunicación A 8106, determinó que «a solicitud de sus titulares, la cuenta podrá vincularse con una tarjeta de débito y/o con otros medios electrónicos de pago para las operaciones autorizadas a llevarse a cabo bajo esos medios de pago».

«Las operaciones que se realicen en ese marco serán en la misma moneda de la cuenta», agregó la normativa.

La tarjeta servirá para hacer débitos «hacia otras Cuentas Especiales de Regularización de Activos -comitentes o bancarias- o hacia otras cuentas para los casos que la AFIP haya establecido un registro de seguimiento de tales inversiones; y/o para compras debidamente documentadas, realizadas por quienes hayan regularizado un monto de hasta u$s 100.000; y/o para la adquisición de bienes muebles con destino a la inversión productiva en el país incluidos en el listado que establezca la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía».