Vicentin: el juez del caso que depende el futuro fue empleado del Banco Nación
El titular del Juzgado Comercial número 2 de Reconquista, Fabián Silvano Lorenzini, quien entiende en la causa sobre la intervención de la cerealera Vicentin, tiene alrededor de un año y medio como magistrado pero en los 20 años anteriores (desde 1999 hasta noviembre de 2018) fue empleado del Banco Nación en la sucursal de la misma ciudad santafesina y firmó dictámenes sobre empresas del grupo.
Así lo pudo averiguar la agencia NA, por lo que Lorenzini hoy está fallando sobre una empresa que fuera su cliente, pero además, el Banco Nación tiene certificada la firma del juez en decisiones sobre empresas del Grupo Vicentin, entre ellas Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack.
Con estos argumentos, el Banco de la Nación Argentina (BNA) pediría la recusación del magistrado esta semana.
En ese sentido, con este objetivo dentro del BNA se elaboró un primer informe preliminar sobre Lorenzini, que sería base de una próxima presentación judicial.
Antes de que todo esto trascendiera, llamó la atención que cuando el Estado Nacional decretó la intervención de Vicentin, el juez decidiera no pronunciarse sobre la cuestión de fondo, pero sí determinar que los interventores sólo debían ser veedores, y que los dueños de la empresa debían seguir manejándola.
De acuerdo a diversas opiniones, lo más lógico hubiera sido que el magistrado se excuse sobre todo, la forma y el fondo.
Sin embargo, no lo hizo, y además la última semana ratificó su decisión frente a las apelaciones presentadas.