Se trata de dos mecanismos conocidos, pero que cuentan con una duración y precio diferente. ¿Cuál conviene y qué tan importante es comprar una funda?
Si bien los smartphones actuales -y más aún los de alta gama- traen vidrios con tecnología anti-rayas que mejora en cada generación, lo cierto estos vidrios todavía están lejos de soportar caídas de más de 1,5 metros sin romperse. Lo peor es que además existen muchos teléfonos que tienen la parte trasera cubierta de vidrio (cómo es el caso de los iPhone y los Galaxy S Ultra) por lo que el riesgo se duplica.
Pero supongamos que tenés un teléfono normal, y aún así, no lo protegés con nada. Mi conclusión sería.
- No conocés lo que vale cambiar la pantalla.
- Te sobra el dinero.
- Estás loco.
También podrían ser todos los puntos a la vez. Pero dejando de lado el humor por el momento, salvo que seas millonario, es realmente recomendable utilizar un sistema de protección para las pantallas. En este ocasión vamos a comentarte cuáles son las 2 tecnologías que se usan en la actualidad, sus pro y sus contras.
El vidrio templado
También conocido como Glass, se trata de un vidrio con una capa de pegamento que se aplica sobre la pantalla. Su función es la de proteger la misma contra arañazos, rayas, pero sobre todo la de estallar ante una caída y con esto aboserbar la energía de ese impacto y que no se aplique con la pantalla del teléfono. De una forma análoga, es una especie de salvavidas de la pantalla que se sacrifica por ella, partiéndose antes.
Existen distintos tipos y calidades de vidrios templados. Una de las características que más importa es la dureza. Los vidrios templados con dureza 9H (en una escala de 1H a 9H) son los más recomendados.
Para evitar los rayones y roturas en la pantalla, se recomienda comprar un vidrio templado de la máxima dureza posible.
El Hidrogel
Se trata de una alternativa más nueva que la de los vidrios templados. Tienen varias características muy interesantes, una de ellas es que al ser más flexible se adaptan mucho mejor a las pantallas curvas. Además, tiene propiedades regenerativas (cuando se le aplica calor cómo por ejemplo con un secador de pelo) que permite la reducción de las rayas con el tiempo. Además, la superficie del mismo se suele «sentir» mucho mejor al tacto y además los lectores de huella en pantalla funcionan mejor con esta tecnología.
Hasta acá pareciera que existe un ganador absoluto, pero no es tan sencillo.
Verán: hay una variable bastante importante que es el precio. Y si bien es sabido que existen vidrios templados muy caros (principalmente por calidad, marca y sistema de colocación cómo Ringke o Spigen) la generalidad indica que un film de hidrogel cuesta el doble que un vidrio templado. Por dar unos ejemplos, en el mercado existen varios tipos de hidrogel (clear, mate, anti espía) cuyo precio, con instalación incluída, oscila entre $1.400 y $4.000, cuando un vidrio templado estándar se consigue por alrededor de $1000.
El precio sería el primer punto, pero no el único.
El punto más importante es la resistencia a caídas, que es justamente por eso para que uno le aplica una capa de protección a los teléfonos. Y aquí es donde el rey indiscutido es el vidrio templado. Por experiencia puedo decir que es realmente muy extraño que ante una caída un teléfono cuyo vidrio templado estalló también tenga la pantalla dañada. Y por el contrario, son muchas las veces que he visto hidrogel dañado y también la pantalla.
Así que, si me preguntan a mí, yo les diría que vayan por un vidrio templado de calidad, pero no se queden sólo con esto.
Falta un punto más, que es realmente importantísimo, tanto o más que el vidrio templado.
La mejor forma de proteger los bordes y la cámara de un celular es con una buena funda.
Funda rígida, la clave para proteger tu celular
La funda rígida es realmente imprescindible también. Ya que el talón de aquiles de cualquier pantalla son los bordes. Esto es por un tema de resistencia física ya que la energía de cualquier golpe se aplica con mayor intensidad. Además, por el mismo diseño de los teléfonos suelen caer en uno de los bordes. Es por eso que un buen vidrio sin una buena funda no sirve para nada. Ahora… ¿me preguntan por funda? Existen muchas, acá recomiendo 2 cosas:
- Que proteja verdaderamente los bordes de la pantalla.
- De paso, que proteja los lentes de las cámaras.
Estas dos cosas tienen una contra y es principalmente a nivel estético. Las buenas fundas suelen ser un poco «feas» porque son un poco más aparatosas que las comunes. Pero créanme que valen la pena, o al menos a esto ya lo sabemos quienes hemos sufrido roturas de pantallas.