Volcán en actividad pone en peligro a Salta y Jujuy

0
394

El Volcán Lascar, ubicado al norte de San Pedro de Atacama, está en actividad y los especialistas afirman que las cenizas llegarían al norte del país.

Imagen ilustrativa.

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile informaron que se elevó a naranja el alerta por la actividad registrada en la zona del volcán Láscar, distante a 60 kilómetros de Jujuy.

«Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico», informaron en un comunicado.

Las instituciones explicaron que «en este escenario se espera la posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán, es por esto que se aumenta el nivel de alerta técnica a color naranja».

«En el escenario actual, se considera una potencial área de afectación de 10 kilómetros en torno al cráter activo del volcán», precisaron, ampliando: «esto podría repercutir en caídas de ceniza en territorio argentino dependiendo de la cantidad de material emitido y de la dirección de los vientos en la zona. Dado el caso se sugiere a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales de información».

El reporte oficial finaliza con la siguiente conclusión: «aumenta el nivel de alerta técnica y se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio ocurrido».

SALTA Y JUJUY EN ALERTA

La Dirección de Emergencias de Jujuy se comunicó con las comunidades de la zona de la Puna hace días para alertar sobre los protocolos de actuación ante una urgencia vinculada a la actividad del volcán.

«Puede afectar a varios pueblos de la Puna por la nubes de polvo, por supuesto afecta a la gente y a los animales, especialmente las vías respiratorias, por lo que hay que estar preparado para poder reaccionar y brindar protección», expresó Alfredo Perugini, titular de Coordinación Sísmica en la provincia.

EL VOLCÁN LÁSCAR: DÓNDE ESTÁ

El Láscar, de 5592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, a 70 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama y a 60 kilómetros de Jujuy, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.

Esta última fecha, salteños y jujeños que habitan en la Puna recuerdan que en una mañana de abril no amaneció ya que el fuerte viento en dirección al Este, provocó que las cenizas volcánicas cubrieran el cielo de la provincia, gran parte de Paraguay, Uruguay, Brasil, y hasta las costas del Océano Atlántico.

F: Que pasa salta