El gremio acordó un aumento del 5% entres tramos con las cámaras empresariales, pero el Ejecutivo, en su política de pisar los salarios por debajo de la inflación, no está de acuerdo.

En su política de mantener los aumentos salariales por debajo de la inflación, el Gobierno amenaza con invalidar la paritaria acordada entre el sindicato de Comercio y las cámaras patronales del sector.
Ambas partes acordaron un incremento salarial del 5% dividido en tres tramos: 2% en abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio, además de un bono extraordinario de 120 mil pesos.
Desde la Secretaria de Trabajo analizan validar de forma parcial la paritaria pues objetan dos puntos: el aumento de la cuota solidaria del 2% al 2,5%, por encima de lo fijado por la reforma laboral, y la contribución empresarial para la obra social de Comercio (OSECAC), que pasó de 8 mil a 28 mil pesos mensuales por trabajador.
La ayuda para la obra social de Comercio, que es la más importante del país, redundaría en un importante impacto económico para el gremio, ya que recibiría cada mes la suma de 33.600.000.000 pesos.
No es la primera vez que el Ejecutivo interviene en las negociaciones paritarias entre sindicatos y cámaras empresarias en el marco de su política para mantener las actualizaciones salariales por debajo de la inflación, que en el último mes fue del 3,4%.
El antecedente más reciente fue con Camioneros. Dicha paritaria se valido de forma parcial con el aval a la suba del 10% para el semestre marzo-agosto en 6 tramos, pero no convalidó la suba de la contribución empresarial para la obra social ni tampoco el adicional por presentismo
F:Ambito





Deja un comentario