El Presidente le renovó su apoyo pero en las filas libertarias hay malestar, pocos apoyan y varios creen que se acaba el margen para que siga
La situación política de Manuel Adorni, tras la última revelación de sus presuntos gastos en dólares en efectivo quedó muy delicada. El jefe de Gabinete tiene un apoyo total del presidente Javier Milei pero en las filas de La Libertad Avanza (LLA) se acumula la tensión y los que lo «bancan» son muchos menos que los que esperan «un gesto» del funcionario.
Antes de partir a Estados Unidos, Milei sentó a Adorni a su lado en un evento de la organización judía B’nai B’rith Internacional. También tiene previsto a su regreso asistir a la reunión de Gabinete que el ministro coordinador convocó para el viernes, con el fin de mostrarse activo y exhibir una nueva foto de unidad del Gobierno.
Sin embargo, las versiones sobre la incomodidad y el malestar de muchos ministros con la situación corren más desembozadas que nunca. Lo más expresivo es que ninguno de los mencionados, como Luis «Toto» Caputo, sale a desmentirlas.
Entre los diputados y senadores de LLA ocurre algo similar. Al ser consultados sobre la situación de Adorni varios responden directamente que de ese tema prefieren no hablar -ni intentan defender al jefe de Gabinete- y otros señalan que «todos están esperando un gesto de él»: que dé un paso al costado voluntariamente.
Y es que al ser el Presidente en persona el que apoya a Adorni ningún funcionario o legislador quiere contradecirlo a pesar de que saben que el escándalo no tiene hoy ninguna otra solución política. Lo judicial va por otro carril. Lo que apremia a LLA es lasituación de desgaste en la que Adorni puso al Gobierno.Pero el clima interno llegó a tal punto de tensión que hasta se cruzan y cambian las versiones sobre si Milei respalda al jefe de Gabinete más que Karina o a la inversa.
Crece la tensión en LLA por Manuel Adorni y la decisión de Javier Milei de sostenerlo
«Es un tema que nos excede. El Ejecutivo lo banca y nosotros nos alineamos», se sinceró un legislador oficialista ante iProfesional, con una prudente toma de distancia que apenas si procura respetar el orden jerárquico, vital para un oficialismo.
Tras el bombazo que implicó la declaración del contratista y el impacto viral de la pileta con «cascada», en el bloque de senadores que lidera Patricia Bullrich deslizan que «no parece que haya ánimo de bancar» a Adorni.
En Diputados, donde influye mucho Karina Milei a través de Martín Menem, la tensión es mayor. «De ese tema no hablo», se volvió una respuesta frecuente de los que se sienten más incómodos con el caso y solo entre los más leales a la secretaria General hay unos pocos que todavía dicen que «bancan cien por cien» al jefe de Gabinete y confían en que «va a aclarar todo en la Justicia».
No obstante, la sensación más extendida en las filas de LLA es que la única solución que queda, tras casi dos meses de un respaldo cuarteado por revelaciones sobre cosas que Adorni no logra explicar, es su salida del Gobierno más tarde o más temprano.
Muchos están convencidos de que a esta altura sería menos preocupante o dañino para el gobierno de Milei que su permanencia. «En la función pública todos estamos de prestado, sobre todo los que están a tiro de decreto», evaluó otro dirigente libertario consultado por iProfesional.
Karina Milei, el sondeo de nombres y una decisión sugestiva
En ese marco, todos miran a Karina Milei, jefa política de Adorni y la única persona que puede ir -en privado- en un sentido distinto del que marca el Presidente en público. Como ya contó este medio, la influyente hermana presidencial se estaría resignando y sondeando posibles reemplazos para su protegido.
De hecho, la secretaria General esta vez no acompañó a Milei al extranjero como suele hacer y eso generó expectativa. En Casa Rosada aseguran que se quedó porque el próximo jueves participará de la Expo San Juan Minera 2026 y que no tiene nada que ver con la situación de Adorni, aunque en el contexto actual es una excusa dudosa.
Por un lado, Karina Milei puede haberse quedado porque ya no quiere dejarle la botonera del Gobierno a Adorni mientras ella y el Presidente no están. Por el otro, es posible que se haya quedado para buscar una solución definitiva.
Circulan dos nombres como posible reemplazo de Adorni: Martín Menem y el también diputado Luis Petri. En la lista de eventuales relevos también sigue el canciller Pablo Quirno, que acompaña a Milei a Estados Unidos junto con el ministro Caputo.
Menem es el más mirado por ser del riñón de la secretaria General, pero este miércoles se encargó de frenar el rumor al señalar que «no hay ninguna posibilidad» de que reemplace a Adorni, a quien además dijo que sigue bancando, y que seguirá «en la Cámara de Diputados hasta que el Presidente lo decida». ¿Mensaje para Karina Milei?
Mientras tanto, en Estados Unidos, Caputo podría ser el encargado de charlar con el Presidente del tema que nadie se anima. Quirno los acompaña y, según trasciende desde el Gobierno, en los útlimos meses se ganó la confianza de Karina Milei.
Los libertarios, entre la desconfianza con medios y Justicia, y el daño de la «cascada» de Adorni
Todo esto se da a pesar de que, igualmente, en La Libertad Avanza hay una coincidencia mayoritaria en que el caso Adorni está fogoneado por los medios de comunicación y que la Justicia se mueve con una celeridad que no se ve seguido en este tipo de causas. En eso, todos respaldan la tesis de Milei.
Sin embargo, nadie ignora que aún si existiera un complot para erosionar al Gobierno, como afirma el Presidente para justificar la continuidad de Adorni, el caso llegó a un punto de no retorno. Todas las encuestas marcan derrumbe de la imagen del jefe de Gabinete que arrastra los niveles de aprobación de Milei.
Los libertarios sienten que el escándalo y la permanencia de Adorni le hizo una herida profunda, además, al discurso distintivo del oficialismo sobre la honestidad en la gestión y la lucha contra los «privilegios de la casta».
Asimismo, en el sector del asesor Santiago Caputo no pasa desapercibido que vienen perdiendo la batalla en las redes sociales, el territorio predilecto de LLA. El último informe de la consultora AdHoc, que mide la conversación digital, registró más de 124.000 menciones sobre Adorni en las redes, la gran mayoría con connotación negativa y con el detalle pintoresco de la «cascada» como motivo principal.
Milei sostiene a Adorni también porque espera que las noticias económicas a partir de las próximas semanas le den aire al Gobierno. Afirman que la inflación en abril será más baja que en marzo y romperá la racha de 10 meses consecutivos al alza y esperan que la industria registre un repunte en el orden del 3% interanual. Esto ayudaría a mantener el «operativo aguante» sobre el jefe de Gabinete y empezar a pasar la página.
Sin embargo, la revelación sobre los gastos en dólares y en efectivo de Manuel Adorni llevaron la tensión interna de LLA al máximo y pocos creen que el tema tenga hoy otra solución que la salida del funcionario. No obstante, también son pocos los que saben si Javier Milei cederá o no y por eso todos miran a Karina, mientras alternan entre la presión silenciosa y el malestar expresado en voz -todavía- baja.
F:IProfesional





Deja un comentario