El expresidente del partido afirmó que la medida responde a una lógica del poder político nacional y habló de “atropellos a la institucionalidad”.

El exgobernador de Salta y expresidente del PJ provincial, Juan Manuel Urtubey, cuestionó con dureza la designación de José Luis Napoleón Gambetta como interventor judicial del distrito Salta del Partido Justicialista y advirtió sobre un “desbarranco institucional” en la Argentina.
Urtubey sostuvo que la decisión judicial representa una intromisión indebida en la vida interna de los partidos políticos y aseguró que el PJ salteño se encontraba “dentro de los plazos previstos y las normas de procedimiento”.
“La Justicia metiéndose en la vida interna de los partidos políticos cuando está todo dentro de los plazos previstos es realmente una cosa insólita”, expresó.
El dirigente peronista vinculó la medida a una supuesta utilización política del Poder Judicial y afirmó que existe una intención de “subordinar a los partidos opositores” a la lógica del Gobierno nacional.
“Ver a la Justicia como súbdita al servicio del poder político no es algo nuevo y hoy lo estamos ratificando”, manifestó. Además, consideró que “el peronismo, como partido de franca oposición, quieren ponerlo a disposición del propio Gobierno”.
Durante sus declaraciones, Urtubey aclaró que sus críticas no apuntan contra Gambetta en lo personal. “Tengo el mejor de los conceptos de él”, señaló.
Sin embargo, insistió en que la intervención judicial resulta “total y absolutamente fuera del ámbito de competencia constitucional”, ya que el PJ nacional —según explicó— se encontraba normalizado y había convocado a un congreso partidario para avanzar con el cronograma electoral.
“En el camino lo intervienen, una cosa rarísima”, afirmó el exmandatario provincial, quien interpretó la resolución como parte de una serie de “atropellos a la institucionalidad” que, según dijo, atraviesa el país.
Asimismo, cuestionó el mecanismo mediante el cual se designó al interventor judicial. “La jueza pone a quien quiere sin ningún tipo de procedimiento previo”, sostuvo, y deslizó sospechas sobre el trasfondo político de la medida.
“Parece que están preocupados de que no gane la gente que quieren que gane”, concluyó.
Volvió a cuestionar la intervención judicial del Partido Justicialista salteño y aseguró que detrás de la medida existe un intento de “poner el partido al servicio de un gobierno que no tiene nada que ver con los principios del peronismo”.
Urtubey defendió el rol opositor del PJ frente al gobierno de Javier Milei y rechazó los planteos de “objetividad” política dentro de los partidos. “El peronismo no es liberal. No puede tener objetividad porque es un partido opositor al gobierno de Milei”, afirmó. Y agregó: “En política no sos imparcial, estás involucrado con una posición política”.
El exmandatario sostuvo que algunos sectores pretenden “un partido político inerte” frente a decisiones del Gobierno nacional que, según consideró, afectan derechos laborales e institucionales.
“Avanzan con la flexibilización laboral, con derechos de los trabajadores y se llevan puesto el sistema institucional. Entonces ahora los partidos tienen que ser objetivos. No, tienen que estar comprometidos con la situación”, expresó.
Sin embargo, insistió en que la medida apunta a modificar el posicionamiento político del partido. “Esto se hace para poner el partido al servicio de un gobierno que no tiene nada que ver con los principios con los que se fundó el Partido Justicialista”, remarcó.
Consultado sobre su continuidad dentro del peronismo, el dirigente fue contundente: “He sido peronista toda mi vida y claramente lo seguiré siendo”.
Además, descartó la posibilidad de volver a presidir el PJ salteño, cargo que ocupó durante una década. “Ya es una etapa cumplida”, afirmó, aunque aclaró que continuará colaborando políticamente y promoviendo nuevos dirigentes. “Quiero ayudar a que el peronismo logre ser competitivo para reemplazar a Milei en la Presidencia el año que viene”, concluyó.





Deja un comentario