Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella ganó por menos de un punto y Petro denunció irregularidades

Con el 99,7% de las mesas escrutadas, el candidato de Defensores de la Patria se impuso por una diferencia de unos 245.000 votos sobre Iván Cepeda. El presidente saliente pidió impugnar las mesas sin firma de los jurados.

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella se convirtió este domingo en el presidente electo de Colombia tras imponerse por un estrecho margen sobre el candidato oficialista Iván Cepeda en una segunda vuelta marcada por una fuerte polarización política y las denuncias de irregularidades formuladas por el mandatario saliente, Gustavo Petro.

Con el 99,70% de los votos escrutados, el candidato del movimiento Defensores de la Patria obtenía el 49,65% de los sufragios frente al 48,71% conseguido por Cepeda, representante del Pacto Histórico y heredero político del presidente actual. La diferencia entre ambos era de aproximadamente 245.000 votos.

De la Espriella cosechó 12.927.006 votos, mientras que Cepeda alcanzó 12.681.268. El voto en blanco representó el 1,63% y la participación superó el 63%, por encima de la registrada en la primera vuelta.

Gustavo Petro | perfil, información y las últimas noticias

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro puso en duda el resultado preliminar y denunció supuestas anomalías en el proceso electoral.

“Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Pese a las denuncias, la jornada electoral transcurrió sin incidentes y con una alta participación ciudadana. Más de 41 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar en unos comicios que definirán el rumbo político del país durante los próximos cuatro años.

Balotaje

Los colombianos acuden este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Gustavo Petro en una segunda vuelta presidencial que enfrenta al candidato oficialista, Iván Cepeda, con el abogado y líder del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, favorito en las encuestas.

Más de 41 millones de ciudadanos están habilitados para votar en unos comicios que se desarrollaban sin incidentes y cuyas mesas cerrarán a las 16 horas de Colombia (18 de Argentina). El ganador asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto.

En medio de una creciente expectativa por el resultado, ambos candidatos ya emitieron su voto. El senador Iván Cepeda, representante del izquierdista Pacto Histórico, sufragó en Bogotá acompañado por varios de sus principales aliados, entre ellos la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro, jefa de su campaña.

El postulante oficialista llegó al centro de votación entre cánticos de sus seguidores y se mostró confiado en revertir el resultado de la primera vuelta para continuar con el proyecto político impulsado por Petro.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria y considerado el favorito para imponerse en el balotaje, votó en Barranquilla rodeado por una multitud de simpatizantes.

“Tenemos que derrotar a la tiranía. Vamos a derrotar al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios. Hoy Colombia gana, firme por la patria”, afirmó el dirigente tras emitir su voto.

El abogado llegó al Colegio La Enseñanza vestido con una camiseta de la selección colombiana y un sombrero panamá con una cinta con los colores nacionales. Lo acompañaron su esposa, Ana Lucía Pineda, sus cuatro hijos y decenas de seguidores que corearon consignas como “Presidente, presidente” y “Fuera Petro”.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 31 de mayo y con una participación del 57,88%, De la Espriella obtuvo 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,78% del total, mientras que Cepeda consiguió 9,7 millones de sufragios, lo que representó el 40,98%.

Abelardo de la Espriella.

También votó este domingo el presidente Gustavo Petro, quien lo hizo por última vez como jefe de Estado. Vestido completamente de blanco, acudió al puesto de votación instalado en el Capitolio Nacional de Bogotá acompañado por sus hijas Sofía y Antonella y por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio.

Tras emitir su sufragio, Petro reiteró que abandonará el cargo el próximo 7 de agosto, cuando asuma el mandatario elegido en esta jornada.

La segunda vuelta presidencial es seguida con atención tanto dentro como fuera de Colombia, ya que marcará el rumbo político del país para los próximos cuatro años y pondrá fin al mandato del primer presidente de izquierda en la historia colombiana.

F_Nexofin

Deja un comentario

Descubre más desde Cronica del Noa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo