Tensión en Casa Rosada: encontraron revueltos los cajones de los periodistas acreditados

El episodio ocurrió durante el fin de semana y fue detectado este lunes por la mañana. Al menos seis escritorios presentaban signos de haber sido revisados y hubo faltantes de alimentos. Casa Militar y la Policía Federal ya intervienen en el caso.

Los periodistas acreditados que llegaron este lunes por la mañana a la Casa Rosada se encontraron con una situación inesperada: la sala de prensa estaba desordenada, varios cajones personales habían sido abiertos y había papeles y bolsas tirados en el piso.

El episodio fue detectado poco después de las 8 y generó preocupación entre los profesionales que trabajan diariamente en Balcarce 50. Según publicó La Nación, al menos seis cajones de los escritorios aparecieron revueltos y con algunos faltantes.

Por el momento, no se detectó que hayan sido manipuladas computadoras ni que desaparecieran elementos de trabajo. Sí se constató la ausencia de algunos cartones de leche y paquetes de yerba mate que se encontraban en la sala.

La situación ya fue comunicada a integrantes del Gobierno, Casa Militar y la Policía Federal, que comenzaron a intervenir para determinar qué ocurrió durante el fin de semana.

Qué encontraron los periodistas al llegar

Los últimos periodistas acreditados habían abandonado la sala el viernes alrededor de las 19. Los primeros en regresar este lunes lo hicieron pasadas las 8.15.

Al ingresar, encontraron la puerta abierta y distintos sectores de los escritorios en condiciones diferentes a las que habían quedado el viernes.

Los cajones personales de al menos seis periodistas habían sido abiertos y su contenido aparecía desordenado. También había documentación y bolsas de nylon desperdigadas por el piso.

Hasta el momento, no hay indicios de que alguien haya accedido a las computadoras o sustraídos materiales vinculados con el trabajo periodístico.

Desde la sala de prensa evalúan presentar una denuncia policial dentro del propio edificio para que se investigue formalmente el episodio.

Las sospechas

Durante los sábados y domingos, por la Casa Rosada circulan trabajadores de seguridad, personal de maestranza y funcionarios que eventualmente tengan actividades dentro del edificio.

Sin embargo, la sala de prensa no está habilitada para el acceso de periodistas durante los fines de semana, salvo que exista alguna actividad oficial programada.

En Balcarce 50 hay alrededor de 60 periodistas acreditados que utilizan habitualmente ese espacio para desarrollar sus tareas.

Por eso, la aparición de los cajones abiertos generó interrogantes entre los trabajadores de prensa y llevó a las autoridades de seguridad a iniciar una revisión de lo sucedido.

Las condiciones de trabajo de los acreditados en la Casa Rosada ya habían sufrido modificaciones durante este año. El antecedente más importante se produjo el 23 de abril, cuando el acceso de los periodistas al edificio fue restringido durante 11 días.

La medida estuvo vinculada con una denuncia penal presentada por Casa Militar contra dos periodistas de TN, que habían realizado filmaciones en distintos sectores de la Casa Rosada.

Los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno habían sido acusados de supuesto espionaje por registrar imágenes de los pasillos y puertas de diferentes despachos mediante lentes inteligentes.

Sin embargo, el juez federal Ariel Lijo desestimó posteriormente la acusación y cerró ese capítulo judicial.

Tras el regreso de los periodistas, las condiciones dentro del Palacio de Gobierno cambiaron. La seguridad de la sala quedó bajo responsabilidad de Casa Militar, se modificaron algunos accesos y se instalaron nuevas restricciones para circular por determinados sectores del edificio.

También se esmerilaron ventanas de la sala de prensa y se limitó el acceso al Patio de las Palmeras y a algunos pasillos del primer piso.

Los cambios en la Secretaría de Comunicación

La llegada de nuevos funcionarios al área de comunicación produjo algunas modificaciones en las últimas semanas.

Con Fabián Fernández al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa, los periodistas acreditados comenzaron a recibir nuevamente la agenda diaria del Gobierno y se retomaron las conferencias de prensa semanales.

Fabián Fernández, el nuevo secretario de Comunicación.

El vocero presidencial, Adrián Ravier, quedó a cargo de esos encuentros con los periodistas.

Las críticas de Milei a los periodistas

En los últimos días, el primer mandatario volvió a protagonizar fuertes cruces con periodistas y medios de comunicación.

Durante una charla ante alumnos de la escuela secundaria del Colegio ORT, el Presidente cuestionó el trabajo de los periodistas y llegó a alentar a los estudiantes a abuchearlos.

“Si quieren hacerlo más fuerte, se los voy a festejar”, expresó Milei durante el encuentro.

Días antes, además, había compartido un mensaje del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en el que el funcionario cuestionaba una publicación de LA NACION sobre los ataques del mandatario contra la prensa.

En aquella oportunidad, Milei se refirió a los periodistas como “las mierdas mentirosas con micrófono”.

Las organizaciones que agrupan a trabajadores de prensa, entre ellas ADEPA, FOPEA y la Academia Nacional de Periodismo, denunciaron en distintas oportunidades el deterioro del vínculo entre el Gobierno y los medios.

Deja un comentario

Descubre más desde Cronica del Noa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo