viernes, abril 26

Fin de semana extra largo con triple coincidencia: dos feriados y Día del Padre

0
209

dia

Mayo tuvo tres feriados: el 1 que cayó domingo, el 18 que fue el Censo nacional y el 25, para conmemorar la Revolución de Mayo. Sin embargo, estos dos últimos fueron miércoles, por lo que ninguno facilitó la actividad turística.

No obstante, la situación será distinta este mes. En junio habrá un fin de semana extra largo que será de cuatro días ya que el viernes 17 y el lunes 20 son feriados: por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el del Gral. Manuel Belgrano, respectivamente. Y coincidente con esto, el Día del Padre se celebrará el domingo 19.

Por qué se celebra el Día del Padre
El primer festejo del Día del Padre en Argentina fue en 1958. Se eligió el 24 de agosto en conmemoración de la fecha de nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín (1816).

En la década del 60, la celebración nacional sufrió un cambio al alinearse con la fecha estadounidense, que también se replica en buena parte de América Latina y varios países de Europa.

En Estados Unidos, la fecha se celebra desde 1910, por decisión de Sonora Smart Dodd, que decidió homenajear a su padre: Henry Jackson Smart. Él fue un veterano de la guerra civil que había tenido que criar solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa. Y es por esa razón que la mujer eligió el día de cumpleaños de su padre para difundir la iniciativa.

Aunque esta no prosperó, la idea cada vez fue tomando mayor popularidad hasta que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

Los feriados que quedan en Argentina

Viernes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes se celebrará el mismo viernes

Lunes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Sábado 9 de julio: Día de la Independencia

Miércoles 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín se celebrará el 15 de agosto

Viernes 7 de octubre: Feriado con fines turísticos

Miércoles 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebrará el 10 de octubre

Lunes 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos

Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Viernes 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos

Domingo 25 de diciembre: Navidad

Feriados puente o con fines turísticos
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.

Los fines de semana extra largos
Por otro lado, en cuanto a los fines de semana largos que se designaron durante el año, son en total cuatro. Uno de ellos fue entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo, mientras que los siguientes serán del viernes 17 al lunes 20 de junio, luego del viernes 7 al lunes 10 de octubre y el último del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.